¿Te gustó la Emperatriz 2816? En el Museo del ferrocarril de Querétaro podrás conocer más de trenes

La locomotora Empress 2816 puso de moda a los trenes gracias a su paso por Querétaro y otros puntos de México. Por ello, el Museo del Ferrocarril es una excelente opción para visitar.

Gabriela Torres
Turismo
Inicia sesión por única ocasión. Entérate de lo que pasa en Querétaro y el mundo a través de TV Azteca Querétaro.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

El paso de la locomotora de vapor Emperatriz (Empress) 2816 causó conmoción no solo en Querétaro, sino en todo México, especialmente, en los territorios donde se dejó ver. La fascinación por esta máquina de casi 100 años de antigüedad revivió la nostalgia por una sociedad que encontró en el ferrocarril uno de los símbolos de avance tecnológico. Pues bien, ya que este tren despertó tanto interés, debes saber que hay un Museo del ferrocarril en Querétaro, donde podrás conocer mucho más de trenes.

¿En dónde está y qué hacer en el Museo del ferrocarril de Querétaro?

La Antigua Estación del Ferrocarril es un edificio histórico que se encuentra cerca del centro de Querétaro, en el corazón de la Zona de Monumentos Históricos. Además, cuenta con una rica historia que se remonta al 3 de octubre de 1904; esta estación es una de las estructuras más significativas de la historia ferroviaria de México y podrás comprobarlo, incluso, antes de entrar, pues su fachada estilo inglesa es completamente instagrameable.

En 1986, la Antigua Estación del Ferrocarril fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y monumento histórico, lo cual representa un reconocimiento a su belleza y valor histórico. Posteriormente, en 2002, fue reabierta como centro cultural y, más tarde, en 2015, se convirtió en el Museo del ferrocarril de Querétaro con el fin de brindar una ventana al pasado ferroviario de la región.

La estación de Querétaro es una de las pocas en México que aún cuenta con vías activas, lo que permite a los visitantes observar el paso de trenes en funcionamiento. Además, forma parte de una red de estaciones ferroviarias en todo el país que han sido rehabilitadas como centros culturales con el fin de preservar un importante aspecto de la historia y cultura mexicana.

Este Museo del Ferrocarril incluye una sala de teatro, dos salas de exposiciones, una sala de cine y juegos interactivos; está diseñado para atraer a visitantes de todas las edades, tanto locales como de Querétaro. Este recinto abre sus puertas de miércoles a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Finalmente, si fuiste de los entusiastas por ver a la locomotora de vapor Emperatriz 2816, este museo cuenta con un atractivo muy especial. Durante tu visita podrás apreciar una impresionante megamaqueta que muestra el recorrido del ferrocarril en Querétaro. Esta detallada representación fue creada por los 12 miembros activos del Club Amigos del Ferrocarril División Querétaro desde 2022 y ofrece una visión fascinante del sistema ferroviario local.

@soyqueretalove La constancia y el esmero en lo que hacemos son cualidades propias del #Qromosoma queretano, ¡y mi amigo Enrique Suárez y sus compañeros del CAFDIQ las demuestran cada día! ❤️ ¡Pasen a conocer la megamaqueta del ferrocarril, orgullo de #Queretaro! #QueretaLOVE . . #fyp #estacion #estaciondetren #ferrocarril #queretaro #queretano #foryou #foryoupage #video #videoviral ♬ original sound - SoyQueretaLOVE

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Te puede interesar: ¿Cuándo estará la Emperatriz 2816 en Querétaro? Horario actualizado de su regreso

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
Contenido Relacionado
×
×