Ciudadanos de Querétaro han emitido alertas sobre actos ilícitos que ocurren en las calles de algunas colonias de la ciudad entre las 4:30 y las 6:00 de la mañana, horas en las que los trabajadores salen a tomar las primeras unidades de transporte público.
Los presuntos delincuentes han sido registrados por cámaras de seguridad mientras intentan entrar a las casas; esto genera preocupación entre los ciudadanos que no se sienten seguros, incluso en las paradas de autobús.
Marcelo Castro, residente de la zona, insta a una mayor presencia policial, expresando su preocupación después de que una amiga sufriera el robo de su coche durante la madrugada. Él comenta:
Una amiga publicó que hoy en la madrugada le acaban de robar su coche estacionado afuera de su casa es aquí en San Pedrito Peñuelas // Es una situación muy seria que las autoridades deben poner más atención en esta zona y también nosotros como ciudadanos estar organizados.
La situación se agrava en la zona norte de Querétaro, donde los ilícitos ocurren de manera constante. Algunas paradas de autobuses carecen de iluminación, lo que, según los residentes, facilita la comisión de delitos. Sofía Mota, vecina de la zona, señala la falta de iluminación como un factor de riesgo, afirmando:
Creo que también falta como mucha iluminación en la calle // es cuando las personas están todavía despertando y van como encaminadas a su trabajo // porque si todo el tiempo estás esperando el camión y no pasa te vuelves más vulnerable porque estás parado.
A pesar de estas preocupaciones, las autoridades de seguridad queretanas han declarado a través de cuentas oficiales que mantienen operativos de vigilancia en las colonias de la zona metropolitana las 24 horas del día.
Te puede interesar: ¿Qué dicen los queretanos acerca de la violencia laboral? Aquí te decimos cómo puedes afrontarla