El estrés no siempre se presenta de manera clara, en ocasiones, nuestro cuerpo nos manda señales físicas antes de darnos cuenta sobre el impacto emocional o mental al que nos enfrentamos. Aunque sentir un poco de estrés en ciertas situaciones puede ser normal, existen síntomas que nos pueden indicar que algo no anda bien.
5 señales del cuerpo que nos podrían indicar que sufrimos de estrés
Ante esto, te compartimos cinco señales físicas comunes que podrían estar relacionadas con un cuadro de estrés, que en ocasiones puede confundirse con otros padecimientos.
Dolores de cabeza frecuentes
Los dolores de cabeza tensionales son una de las manifestaciones de nuestro cuerpo más comunes del estrés. Normalmente puede aparecer después de largas jornadas de trabajo, discusiones o momentos de presión, y a menudo se presentan como una sensación de presión constante en la frente o la nuca.
Tensión en cuello, hombros y espalda
La rigidez muscular, especialmente en cuello, hombros y espalda, puede indicarnos que el cuerpo está bajo tensión emocional. Este tipo de molestias suelen estar relacionadas con una postura corporal tensa y prolongada, generada por preocupaciones.
Problemas digestivos
El estrés también afecta el sistema digestivo de muchas maneras. Náuseas, diarrea, estreñimiento o sensación de “nudo en el estómago” pueden ser señales del cuerpo a situaciones de presión o ansiedad.
Insomnio
La dificultad para dormir o despertarse varias veces durante la noche son señales de que algo afecta a nuestro bienestar mental. El insomnio relacionado con el estrés muchas veces va de la mano con pensamientos constantes o preocupaciones a la hora de dormir.
Fatiga constante
Sentirse cansado incluso después de haber dormido puede ser una consecuencia directa del estrés. El cansancio está relacionado con el desgaste físico y mental que conlleva mantenerse tenso por periodos largos.
¿Qué hacer si identificas estas señales?
Identificar estas señales es el primer paso. Si presentas algunas de estas situaciones, es recomendable establecer un cambio de rutina y buscar ayuda profesional. Identificar las señales que da nuestro cuerpo es un paso importante para combatir el estrés.
Amas de casa enfrentan estrés financiero en Querétaro: ¿qué lo motiva?