VIDEO: ¿Quién maldijo Querétaro? Conoce la historia detrás de este terrible apodo

Un personaje histórico lanzó una maldición sobre Querétaro hace muchos años, ¿lo sabías? Aquí te contamos la historia y qué fue lo que dijo.

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
historias de queretaro.jpg
Unsplash
Continuar leyendo... Entérate de la información más completa en Azteca Querétaro. Inicia sesión para continuar leyendo...

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Querétaro es una ciudad maldita y de traidores, según las palabras del pintor Gerardo Murillo. Según la cuenta de TikTok @miguelramirez1867 este personaje histórico maldijo a la ciudad. Si bien, no parece haber una evidencia histórica certera acerca de esta anécdota, esta cuenta se caracteriza por compartir un sinfín de historias ocurridas en las calles queretanas, incluso, desde tiempos coloniales. Independientemente de la precisión histórica de la anécdota que nos comparte, llama la atención los motivos por los que, supuestamente, Gerardo Murillo lanzó esta maldición sobre Querétaro.

@miguelramirez1867

A 108 del fumesto apodo a Querétaro cuando el pintor Gerardo Murillo llamo a nuestra ciudad ladita y dijo que los queretanos éramos traidores

♬ Horror Piano Den Tum - Faid rafanda

De acuerdo con este video de TikTok, el 16 de enero de 2024 se cumplieron 108 años de esta anecdóta, cuando Gerardo Murillo lanzó esta maldición sobre Querétaro; la historia transcurre en el marco de la visita de Venustiano Carranza a la ciudad, específicamente, La Cañada, en el Marqués. La visita del entonces presidente de México se debía al establecimiento de su gobierno y a la organización de la Constitución Política de 1917.

Con motivo de ese evento, los queretanos organizaron un banquete para los visitantes. Como era de esperarse, a algunos se les pasaron las copas y las opiniones comenzaron a salir sin filtro. Tal fue el caso del pintor Gerardo Murillo, quien expresó molesto que “Querétaro es una ciudad maldita, una ciudad negada por muchos, Querétaro es una ciudad eminentemente reaccionaria, no entiendo cómo puede celebrarse en ella un congreso revolucionario”.

¿A qué se deben las palabras de injuria con que este pintor lanzó la maldición sobre Querétaro? Pues bien, históricamente, en 1810 Querétaro apoyó al virreinato, después a la Intervención Francesa y, finalmente, también mostraron apoyo en el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Por todo ello, el ilustre pintor consideraba unos traidores a los queretanos. Como ya te contamos, el respaldo histórico de esta anecdótica no está confirmado, pero ¿a poco no resulta interesante el dato histórico? Ahora, te preguntamos, ¿qué opinas? ¿Crees que Querétaro realmente tiene algo de ciudad maldita?

¿Quién fue el pintor Gerardo Murillo?

Gerardo Murillo, mejor conocido por su seudónimo “Dr. Atl”, fue un destacado pintor, escritor y volcanólogo mexicano. Nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco, y falleció el 15 de agosto de 1964 en la Ciudad de México. Dr. Atl es reconocido por su contribución al arte mexicano, especialmente por sus pinturas de paisajes y volcanes, así como por su participación en el movimiento muralista mexicano.

Murillo adoptó el seudónimo de “Dr. Atl” (que significa “agua” en náhuatl) en honor a su admiración por los volcanes mexicanos y su deseo de representar la naturaleza y el paisaje de su país. Fue uno de los primeros artistas en explorar y retratar la belleza de los volcanes mexicanos, especialmente el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los cuales fueron temas recurrentes en su obra.

Además de su carrera artística, Dr. Atl también incursionó en la escritura y la ciencia. Escribió numerosos ensayos sobre arte, política y geología, y fue un apasionado defensor del nacionalismo mexicano. En el ámbito científico, realizó importantes investigaciones geológicas y vulcanológicas, lo que le valió ser considerado uno de los pioneros de la vulcanología en México.

Te puede interesar: VIDEO: ¿Qué fantasmas guarda el Cerro de las Campanas en Querétaro?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×