Fin del debate: te decimos dónde tirar el papel de baño según la UNAM

Si todavía te debates sobre dónde tirar el papel de baño (¿en el bote o en el inodoro?), aquí te compartimos lo que explican expertos de la UNAM.

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
dónde tirar el papel de baño de forma correcta.jpg
Unsplash
Inicia sesión por única ocasión. Entérate de lo que pasa en Querétaro y el mundo a través de TV Azteca Querétaro.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Si eres de los que todavía se pregunta cuál es la mejor manera de tratar los residuos del baño, en este artículo terminarás de saber de una vez por todas dónde tirar el papel de baño con el fin de evitar el fecalismo en casa, mismo que se entiende no solo como un problema de contaminación exterior, sino interior en los hogares.

Cabe aclarar que el fecalismo está asociado con prácticas como tirar pañales sucios en la calle o sin un manejo adecuado, por lo que quedan expuestos a la salud de los humanos; asimismo, también está relacionado con los desechos fecales de los animales, los cuales podemos pisar o tener algún contacto accidental con estos.

Por lo mismo, el dónde tirar el papel de baño no es un tema menor, pues este implica una cadena de contagio potencial en cuanto a microorganismos. Además, la costumbre realmente ha quedado caduca debido a los avances en sistemas de drenaje tal como te explicaremos a continuación.

Pues bien, al tirar el papel de baño en el inodoro, los residuos se van directamente a los sistema de drenaje en donde, a su vez, se desintegran de forma gradual; esto ya representa un beneficio para la salud humana, pues con ello se evita el contacto de las personas con estos focos de contaminación. Aunado a ello, un dato clave es que el material con que fabrican actualmente el papel higiénico está pensado para desintegrarse, precisamente, en los drenajes.

Lo anterior es sostenido por un par de investigadores universitarios. De acuerdo con Irma Rosas, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, la costumbre de tirar el papel de baño sucio a un bote de basura realmente proviene de la época en que se utilizan fosas sépticas; no obstante, con la modernización de los sistemas de drenaje, la mejor alternativa para no contribuir al fecalismo es desechar el papel en el inodoro.

Por su lado, el doctor Sergio Palacios del Instituto de Geología de la UNAM explica que acumular papel de baño con eses únicamente contribuye a acumular microorganismos, así como a diseminar patógennos presentes en el sistema digestivo de las personas, mismos que son causantes de salmonelosis y diversas parasitosis como la cisticercosis. Así, al tirar el papel de baño en el inodoro, casi el 100 % del papel se disuelve por completo; cerca de un 5 % es tratado en instalaciones de aguas residuales.

Te puede interesar: ¿No sabes qué hacer con tu basura electrónica en Querétaro? Aquí te decimos

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
Contenido Relacionado
×
×