¿Cómo saber si las llantas de tu auto están desgastadas para andar en la lluvia?

Las llantas de tu auto son cruciales para mantener una conducción segura, especialmente en condiciones de lluvia.

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
cómo saber si las llantas de los autos resisten las lluvias.jpg
Unsplash
Inicia sesión por única ocasión. Entérate de lo que pasa en Querétaro y el mundo a través de TV Azteca Querétaro.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Ante la presencia de lluvias en Querétaro, los conductores y peatones deben tomar algunas medidas preventivas muy especiales. En el caso de los automovilistas, el mantenimiento de los autos puede ser exhaustivo, pero lo ideal es no escatimar. Uno de los elementos claves al manejar en pavimento mojado son los neumáticos; por ello, en este artículo de recordamos algunos tips acerca de ¿Cómo saber si las llantas del auto están desgastadas?

Las llantas de tu auto son cruciales para mantener una conducción segura, especialmente en condiciones de lluvia. Detectar cuándo están desgastadas y necesitan ser reemplazadas es fundamental para evitar accidentes y garantizar una buena tracción en carreteras mojadas.

Revisa la profundidad del dibujo de la banda de rodadura

La profundidad de la banda de rodadura es uno de los indicadores más importantes del desgaste de una llanta. La banda de rodadura ayuda a canalizar el agua fuera del área de contacto de la llanta, manteniendo la tracción en condiciones húmedas. Para verificar este aspecto, te puedes guiar con las siguientes dos pruebas:

  • Prueba del penique: inserta un penique en el surco de la llanta con la cabeza de Lincoln hacia abajo. Si puedes ver la parte superior de la cabeza de Lincoln, es hora de reemplazar las llantas.
  • Indicadores de desgaste de la banda de rodadura: muchas llantas tienen barras indicadoras de desgaste en los surcos. Si estas barras están al mismo nivel que la superficie de la banda de rodadura, las llantas necesitan ser reemplazadas.

Ahora bien, el desgaste desigual puede ser un signo de problemas de alineación, balanceo, o suspensión. Esto no solo reduce la vida útil de las llantas del vehículo, sino que también afecta negativamente la tracción y el manejo del auto, especialmente en condiciones de lluvia.

¿Cuál es la profundidad ideal del dibujo de las llantas para la lluvia?

Para condiciones de lluvia, la profundidad mínima de la banda de rodadura recomendada es de 4/32 de pulgada. Si la profundidad es menor, la capacidad de la llanta para evacuar el agua y mantener la tracción se ve comprometida. Para ello, usa como referencia un medidor de profundidad para revisar los surcos de tus llantas. Esto te dará una lectura precisa y te permitirá saber si tus llantas aún son seguras para la lluvia.

El comportamiento del vehículo puede indicar el estado de los neumáticos

Tu vehículo puede darte señales de que las llantas están desgastadas. Si notas que tu auto desliza o acuaplanea fácilmente en carreteras mojadas, es probable que las llantas estén desgastadas y necesiten ser reemplazadas.

Independientemente del desgaste visible, las llantas se deterioran con el tiempo debido a factores como la exposición al sol, el calor, y otros elementos. Revisa la fecha de fabricación en el flanco de la llanta. La mayoría de los fabricantes recomiendan reemplazar las llantas cada 6-10 años, independientemente del desgaste.

Te puede interesar: VIDEO | Así amenazó violentamente una mujer a un taxista en Querétaro

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
Contenido Relacionado
×
×