Piezas arqueológicas de vuelta en México: familia estadounidense las entregó

La SRE en colaboración con el INAH confirmaron que 22 piezas arqueológicas están de regreso en México, gracias a una familia estadounidense que las entregó.

Gabriela Torres
Noticias

La familia Landau de Estados Unidos ha protagonizado un gesto de gran importancia diplomática e histórica, pues devolvió a México 22 piezas arqueológicas de notable valor. Este lote, que inicialmente constaba de 29 vestigios, fue entregado en una ceremonia oficial organizada por el Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM) en la mencionada ciudad estadounidense.

Las piezas arqueológicas devueltas por esta familia coleccionista son consideradas auténticos monumentos arqueológicos; por ello, esta acción destaca como un ejemplo de cooperación y respeto hacia el patrimonio cultural de México. Cabe destacar que, la familia Landau devolvió de forma voluntaria estas valiosas piezas arqueológicas a su territorio de origen.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresaron su agradecimiento por esta acción, pues contribuye a la preservación y difusión de la riqueza histórica de México. Al respecto, es importante aclarar que, luego de una exhaustiva investigación, se determinó que siete de las piezas originales no pertenecían al acervo arqueológico mexicano, debido a su reciente fabricación o a la imposibilidad de rastrear su origen. No obstante, este gesto de devolución representa todavía una positiva colaboración entre ambas naciones.

¿Cuáles son las piezas arqueológicas que devolvieron a México?

Las piezas arqueológicas devueltas por la familia de Estados Unidos incluyen cinco reliquias que nos transportan al periodo preclásico mesoamericano, el cual abarca desde el 400 a. C. hasta el 200 d. C. Asimismo, 16 piezas corresponden al esplendor del periodo clásico, comprendido entre el año 100 y el 700 d.C. Finalmente, una pieza única conecta con el periodo posclásico, que abarca desde el 1200 hasta el año 1521 d.C.

Tras un riguroso análisis, se ha emitido un dictamen oficial que confirma que 22 de las 29 piezas, entre las que se incluyen figuras antropomorfas y vasijas, son auténticos vestigios de diversas culturas mesoamericanas que han dejado una huella imborrable en la historia de México. Ahora, estas piezas se suman al acervo arqueológico nacional.

Te puede interesar: 4 zonas arqueológicas que debes conocer en Querétaro, la número 3 no la imaginábamos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×