¿Por qué sucedió la Revolución Mexicana? La respuesta a este conflicto armado

El aniversario de la Revolución Mexicana se celebrará el próximo 20 de noviembre. Te contamos cuál fue el origen de este conflicto armado y cómo inició este movimiento.

Jime Maderot
Viral y Tendencias
Compartir
  •   Copiar enlace
Origen de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana es una de las celebraciones más relevantes e importantes de México, debido a que este acontecimiento histórico marcó un antes y después en la historia y política del país. Este fue el origen de este conflicto armado.

¿Qué estaba pasando en México antes de que estallara la Revolución Mexicana?

México estaba siendo gobernado por Porfirio Díaz, durante su mandato existieron grandes avances tecnológicos y económicos. México vivió un gran progreso, debido a que en ese momento se invirtió en obra pública y en la expansión de la red ferroviaria, llegando a alcanzar 23,000 kilómetros.

Te puede interesar: Calles cerradas en Querétaro por desfile de la Revolución, ¿cuáles son?

Sin embargo, durante el Porfiriato, periodo del mandato de Porfirio Díaz, se registró que el 78% de la población era analfabeta. Sumado a esto, las riquezas se concentraban en un sólo sector del país y en algunos extranjeros. Además, las libertades políticas eran nulas, y existía una gran represión a la libertad de expresión en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

A lo largo del Porfiriato, existieron establecimientos de crédito llamados “tienda de raya”, los cuales consistían en que los trabajadores de las haciendas y fábricas se les pagaban con vales y estos vales solo podían ser canjeados en “la tienda de raya” que estaba en las haciendas y fábricas. Los productos que vendían ahí eran demasiado caros, por lo que los trabajadores tenían que pedir prestado y se les acumulaba una deuda. La deuda se volvía imposible de pagar debido a que el salario era mínimo y no lograban completar para liquidar el adeudo.

Por lo que en 1906, estalla la Huelga de Cananea, donde trabajadores de la antigua empresa minera estadounidense, Cananea Consolidated Copper Company, se declararon en huelga ante los malos tratos y la discriminación, encabezado por los hermanos Flores Magón, quienes eran periodistas.

Porfirio Díaz, al enterarse de esto, mandó a atacar a los trabajadores que entraron en huelga, desatando violencia y muerte. Este acontecimiento manchó la reputación de Porfirio Díaz y de su mandato, por lo que se le considera como uno de los antecedentes más importantes de la Revolución Mexicana.

En 1908, Francisco I. Madero escribió “La Sucesión Presidencial de 1910”, libro en el que plantea que se debe eliminar la dictadura de Porfirio Díaz, debido a que la ley y las elecciones beneficiaban a la élite y en cambio propone establecer una democracia y un estado derecho que fuera efectivo dentro del territorio nacional y este fue publicado en 1909.

Te puede interesar: ¡Hay desfile hoy en el centro! Anuncian desvío de rutas Qrobús, conoce cuáles son

Sin embargo, en 1910 Madero, junto con Roque Estrada Reynoso, fueron encarcelados en San Luis Potosí durante las elecciones presidenciales de 1910. Francisco I. Madero pidió a sus colaboradores que vigilaran las elecciones. Los resultados de estas arrojaron que Porfirio Díaz volvía a ser presidente de México una vez más, con un 98% de los votos.

Inicio de la Revolución Mexicana

Francisco I. Madero y Roque Estrada Reynoso fueron liberados bajo fianza y Madero se fue a Texas, donde ideó el “Plan de San Luis” en el cual desconocía la reelección de Porfirio Díaz, por lo que anulaba las elecciones que se llevaron a cabo en junio de 1910 y convocó a una nueva. También proclamó el principio de la no reelección y convocó al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910.

Fue así que Francisco “Pancho” Villa, Pascual Orozco y Emiliano Zapata convocaron a sus ejércitos de rebeldes en apoyo al “Plan de San Luis”. La situación en el país comenzó a complicarse, por lo que en 1911 Porfirio Díaz decide renunciar y firma el “Tratado de Ciudad Juárez”, en el que se firma un acuerdo de paz entre el gobierno de Porfirio Díaz y el movimiento revolucionario de Francisco I. Madero.

Porfirio Díaz deja el país ese mismo año y se llevan a cabo las elecciones presidenciales de 1911 y Francisco I. Madero fue ganador de las elecciones presidenciales con el 99.26% de los votos. Sin embargo, la Revolución Mexicana no acaba ahí, sino hasta 1917, cuando se firma en Querétaro la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp. DA CLICK AQUÍ y obtén la información en la palma de tu mano.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×