La ráfaga solar más fuerte ocurrió hoy: ¿afectó a los cielos queretanos?

La ráfaga solar más potente registrada en los últimos años tuvo lugar hoy. ¿Esto afectó los cielos queretanos? Así se tiñó el atardecer hoy martes.

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
tormenta solar afecta atardecer en querétaro.jpg
Especial

Alrededor de las 10:50 de la mañana, hora Ciudad de México, de este martes 14 de mayo, la NASA reportó la ráfaga solar más fuerte en los últimos años. Esta fue descrita como uno de los eventos más potentes que ha tenido el ciclo solar, por lo que los cielos en todo el mundo continúan dando espectáculos coloridos. Precisamente, la tarde de este martes, el atardecer lució colores que recuerdan los de una aurora boreal en Querétaro, ¿los viste?

La llamarada solar más fuerte en más de 10 años

Esta nueva llamarada solar fue clasificada como X8.7, lo que significa que sería la más grande del actual ciclo solar. Sin embargo, también es importante resaltar que, debido a la ubicación del origen de esta llamarada, cualquier emisión de masa coronal no se dirige a la Tierra, por lo que no sería la causante como tal de una tormenta geomagnética.

Fue el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA el que captó el destello impresionante de esta llamarada solar de rayos X; se ha informado que, por lo menos, es la más fuerte en más de 10 años. Recordemos que desde el fin de semana pasado, el Sol, como parte de sus ciclos, entró en una actividad que dejó una serie de emisiones de partículas, mismas que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, nos dejan espectáculos visuales como las auroras boreales.

¿Cuándo terminará toda la tormenta solar de este 2024?

A pesar de que se registró esta la ráfaga solar más fuerte hoy martes 14 de mayo, la UNAM comunicó desde hace algunas horas que la tormenta geomagnética, cuya intensidad se vivió el pasado 10 de mayo, se encuentra ya en su fase de recuperación. El pico de actividad tuvo una duración de aproximadamente 39 horas, sin embargo, la intensidad ha ido disminuyendo de forma gradual.

¿Un atardecer boreal en Querétaro?

Lo cierto es que Querétaro es reconocido por sus bellos atardeceres; sin embargo, la tarde de este 14 de mayo, el cielo se tiñó de un color particularmente inclinado hacia lo púrpura, uno de los colores característicos de las auroras boreales. Aunque tal vez no tuvimos el espectáculo completo como en algunas zonas del norte del país, la actividad solar que todavía está en curso continúa emitiendo partículas que interactúan con la atmósfera. Tal vez por ello tuvimos un atardecer tan peculiar en Querétaro este día.

Recordemos que el color tan característico de las auroras boreales puede variar de acuerdo con el tipo de partículas del sol que interactúan con la tierra. Estos fenómenos de color tienen lugar luego de que los electrones y protones provenientes del Sol ingresan al planeta e interactúan con partículas de gases como el oxígeno o nitrógeno. Dependiendo del tipo de gas con que choquen, es el color que se vislumbrará en el cielo. En este caso, el nitrógeno es el gas que daría lugar a un color azulado o púrpura.

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Te puede interesar: ¿Ya se habían visto auroras boreales en México?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×