Calles de Querétaro: no siempre se han llamado igual, ¿conoces sus leyendas?

Las calles de Querétaro son el escenario ideal para una caminata; sin embargo, ¿sabes qué estás pisando cuando andas por estos caminos?

Gabriela Torres
Turismo
leyendas de las calles de querétaro.jpg
X @asomarte

Las calles de Querétaro no siempre se han llamado como las conoces actualmente. El centro histórico es un lugar lleno de leyendas, unas más oscuras que otras; tal vez por eso suelen escucharse historias en las que hay uno que otro fantasma como protagonistas. ¿Has recorrido estas calles del centro de Querétaro por la noche? Mientras, aquí te contamos la historia de tres calles muy peculiares en las que puedes dar una caminata para aprovechar este día de asueto.

Calle ronco pollo, ¿por qué se llama así?

La calle Ronco Pollo tiene un lugar especial entre los queretanos más arraigados, no solo por su peculiar nombre, sino por formar parte de momentos tranquilos y amigables entre la comunidad cercana al Río de Querétaro. Aunque ahora está perfectamente pavimentada y se mezcla con el entramado urbano, en el pasado, este camino solía ser parte vital del flujo de agua que se dirigía hacia el Río Querétaro, conocido hoy como avenida Universidad.

En este lugar, las mujeres se congregaban para lavar y también aprovechaban para charlar y disfrutar del tiempo juntas, a menudo sentadas en una gran roca que se encontraba en el área. Con el tiempo, este lugar comenzó a ser conocido informalmente como la “calle del roco poyo”.

Sin embargo, con el paso de los años, el nombre se deformó al pronunciarlo y terminó por ser “ronco pollo”. Ahora que, lo de “poyo” (sí, con y) se debe a otra peculiaridad más, pues estos son los asientos de piedra que se colocaban al pie de una ventana, ¿los has visto? Si quieres conocer más de ello, tenemos un artículo dedicado a explicarte todos los detalles. Puedes visitar “Calle Ronco Pollo en Querétaro: ¿sabes por qué se llama así?”.

Calle del Descanso: la vía que recorrían los prisioneros antes de morir

Si has caminado por esta calle, tal vez te has sentido algo extraño; hay quienes afirman que se siente una vibra pesada y otros que han escuchado cadenas sobre la Calle del Descanso, ahora Luis Pasteur. Esto se puede deber a que la calle guarda una historia turbulenta que también se relaciona con la Fuente de los Ahorcados.

Pues bien, en el siglo XVII, esta calle servía como punto de reposo para aquellos condenados a muerte, quienes hacían una pausa en su camino hacia la ejecución, la cual les esperaba, precisamente, en la Fuente de los Ahorcados. Los ajusticiados descendían por esta calle con los pies encadenados. Este peculiar detalle ha contribuido a alimentar las leyendas y el misterio que envuelve a la Calle del Descanso en Querétaro.

Te puede interesar: VIDEO: La turbia historia detrás de la calle del Descanso en Querétaro, ¿te animas a una caminata nocturna?

Calle de la Degollada, por aquí corrió sangre

En la historia de Querétaro se encuentra una narración del siglo XVII. De acuerdo con la leyenda, un hombre, consumido por los celos, intentó acabar con la vida de una mujer. La degolló. Sin embargo, la mujer sobrevivió milagrosamente al ataque, pero solo le quedó una cicatriz como testigo de aquel fatídico suceso. Actualmente, esta calle corresponde a la Avenida Progreso, ¿la conoces?

Te puede interesar: VIDEO: La turbia historia detrás de la calle del Descanso en Querétaro, ¿te animas a una caminata nocturna?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×