Autoridades alertan sobre extorsiones telefónicas; emiten recomendaciones
Las autoridades recomiendan evitar contestar números desconocidos, mantener la calma y no proporcionar información personal para prevenir ser víctimas.
Las extorsiones telefónicas son un delito que utiliza la psicología del miedo para manipular a las víctimas y obligarlas a cumplir con exigencias económicas o de información. Los extorsionadores suelen hacerse pasar por integrantes de grupos delictivos o autoridades para intimidar a quienes contestan llamadas de números desconocidos, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro a través de su portal oficial.
Son conscientes y se protegen de estas llamadas
Ciudadanos aseguraron ser conscientes de este tipo de llamadas por lo que evitan atender llamadas de números desconocidos para no ser víctimas de este delito.
Paula Méndez; no contesta a desconocidos:
“Pues simplemente cuando es número desconocido no los contesto”.
Franco Bianchi; evita riesgos innecesarios:
“Pues evito contestar números que no conozco”.
Jesse Bañales; bloquea números desconocidos:
“Normalmente si veo número que no conozco decido bloquearlo y no contesto”.
Evite ser víctima de extorsión:
- Evite contestar números desconocidos
- En caso de contestar, mantener la calma y colgar
- No ceda a ninguna exigencia económica
- No brinde información personal ni familiar
- Mantenga privadas las redes sociales
Fuente: SSPMQ
Aunque las extorsiones pueden ocurrir en cualquier momento, el conocimiento y la prevención son las mejores defensas, por ello las autoridades antes referidas recomiendan evitar contestar llamadas de números desconocidos. Si contesta, mantener la calma y colgar inmediatamente. No ceder a sus exigencias ni realizar ningún depósito monetario. No proporcione información personal ni familiar a desconocidos y mantenga privadas sus redes sociales para que no puedan obtener información personal.
Con información de: Montse Macías.
Aumentan casos de extorsión telefónica en Querétaro: estos son algunos testimonios