En Querétaro, hay aumento de picadura de alacrán debido al calor

Las altas temperaturas han traído consigo un aumento en el número de picadura de alacrán en Querétaro, advirtieron las autoridades de salud.

Fuerza Informativa Azteca
Noticias
aumenta picadura de alacrán en querétaro por calor.jpg
FIA

La onda de calor ha propiciado un aumento en el número de picadura de alacrán en Querétaro, así lo advirtieron las autoridades de salud. Hasta la fecha, se han registrado 1 434 casos en clínicas y hospitales públicos de la zona en lo que va del año; esto representa un promedio de 12 picaduras al día, según se dio a conocer en un comunicado oficial.

Norma Islas, una de las víctimas por picadura de alacrán en Querétaro, compartió su experiencia: “Sentí un piquete y yo le dije a uno de los niños, oye seguramente dejaste una aguja aquí, no dice y me dio por levantarme y había un alacrán. Se me empezó a dormir la mano, hasta el codo. A raíz de eso he tenido hemorragias”.

Por su parte, Celestina Rodríguez, quien acudió a un hospital privado, expresó: “Hace como unos tres meses, me tuvieron que mandar al hospital. Me cobraron 3 mil pesos. Nada más me sentía como si tuviera baba en la garganta y me empezó el dolor”.

Las autoridades recomiendan mantener áreas despejadas y fumigar regularmente para controlar la proliferación de alacranes en los hogares queretanos. Además, es fundamental enseñar a los niños sobre los riesgos y mantener la casa libre de cachivaches.

Según las autoridades, la mayoría de las picaduras de alacrán ocurren durante la noche o en la madrugada, en viviendas, patios y cobertizos. Los municipios con mayor incidencia son Corregidora, Querétaro y El Marqués; a su vez, el grupo de edad más afectado son las personas entre 25 y 44 años.

Los síntomas posteriores a una picadura de alacrán incluyen hormigueo en la zona, dolor de cabeza, secreciones diversas, inquietud, dificultad para respirar, dificultad para tragar, dolores abdominales, pupilas dilatadas, hipertensión e incluso la muerte.

Los síntomas derivados de una picadura de alacrán se presentan desde los primeros minutos hasta las dos horas subsecuentes; esto depende de la cantidad y calidad del veneno, peso, estado de salud del paciente y edad, por lo que es importante acudir al médico lo antes posible o a la sala de emergencias.

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Te puede interesar: ¿Qué hacer para ahuyentar alacranes? 7 consejos claves en esta temporada de calor

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
Contenido Relacionado
×
×