El esfuerzo comunitario sentó los cimientos de El Mercado Los Sauces, en Querétaro
El Mercado Los Sauces en Querétaro tiene una historia de lucha y esfuerzo comunitario que se remonta a 1988.
El Mercado Los Sauces, en Querétaro, tiene una historia de lucha y esfuerzo comunitario que se remonta a 1988. En sus primeros años, varios locatarios buscaron un terreno donde pudieran instalarse para ofrecer sus productos. Al lograr la adquisición, comenzaron las ventas en condiciones muy modestas, con puestos construidos de cartón y madera, sin la infraestructura que hoy en día caracteriza al lugar.
David Esteban Suárez, uno de los comerciantes fundadores, recuerda que al principio el mercado no era muy visitado, ya que la zona aún no se perfilaba como un área comercial. Sin embargo, la cercanía con colonias como San Pedro Mártir impulsó el crecimiento de este mercado queretano.
Ubicado en la colonia Sauces, de la cual toma su nombre, el mercado comenzó como un tianguis improvisado en las banquetas. Más tarde, el espacio se consolidó hasta abarcar cinco mil metros cuadrados, donde los comerciantes pudieron establecerse formalmente. Maru Cruz, otra comerciante, cuenta con emoción la evolución de este punto de encuentro en Querétaro.
“Sí lo sufrimos bastante, pero aquí estamos, un gran recorrido y una gran historia porque no pensábamos que iba a ser un mercado como lo es ahora; ya hay muchos que ya no están y yo me siento privilegiada porque todavía estoy aquí, pues muchos ya se nos han ido, pero a mí me da gusto ver porque sus hijos de ellos están aquí”.
Hoy en día, el Mercado Los Sauces es uno de los más concurridos en esta zona de Querétaro. Los locatarios expresan orgullo al ser parte de este espacio, un lugar donde la gente puede encontrar variedad de productos a precios accesibles. Por su parte, Miguel Herrera, quien ha trabajado en el mercado por años, destaca el sentido de pertenencia y satisfacción que siente al atender a los clientes.
“Vienen muchas veces al mercado porque es donde encuentran la mayoría de cosas y a menor precio, me parece que es bueno que los mercados sigan en servicio; me siento feliz porque aquí convivo, aquí convivo y todo, aquí estamos a gusto sirviéndole a la gente”.
Te puede interesar: ¿Lo conoces? Este fue el primer mercado de Querétaro
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.