La Capilla de Indios que está en El Pueblito, Corregidora es un testimonio de fe y sincretismo religioso

La Capilla de Indios ubicada en El Pueblito, Corregidora, es una construcción con más de 300 años de antigüedad. Esta es su historia.

Fuerza Informativa Azteca
Local

¿Qué son las Capillas de Indios?

Las capillas de indios son construcciones pequeñas y primitivas erigidas por los antiguos pobladores, las cuales eran autorizadas mediante cédulas reales y a petición de los indios prominentes, caciques y conquistadores, en las que se puede observar la expresión del catolicismo y el sincretismo religioso. En esta nota, te compartiremos todo sobre la Capilla de Indios que se encuentra en El Pueblito, Corregidora y que cuenta con más de 300 años de antigüedad.

La Capilla de Indios de El Pueblito, Corregidora

Según Jaime Juárez Hernández, dueño de esta Capilla de Indios en El Pueblito, la construcción data de los tiempos en que se evangelizó a la población indígena del lugar. “En especial esta data de los tiempos en que se evangelizó a la población de este pueblo de indios, este pueblo original, que viene desde la conquista allá en la pirámide, la conquista tanto territorial como conquista espiritual por parte de los frailes franciscanos que llegaron junto con los conquistadores”, relata Juárez Hernández.

Debido a la necesidad de culto y adoración, que se veía limitada en espacios cerrados, se optó por la construcción de recintos abiertos que permitieran a los conquistadores concretar su sincretismo religioso. En estos espacios se realizaban rituales y ceremonias al aire libre, que facilitaban la conversión y la integración de prácticas indígenas con el catolicismo traído por los frailes franciscanos. Al respecto, Juárez Hernández añade lo siguiente:

: “La comunidad indígena pues iba a hacer sus adoratorios al cerrito y, pues en ese entonces, les entró esa inquietud de que este pueblo fuera evangelizado”.

Frente a la Capilla de Indios se encuentra un calvarito, un sitio históricamente asociado con los eventos bíblicos de sufrimiento y muerte. La expresión “vivir un calvario” hace referencia a momentos sumamente difíciles en la vida de una persona. En este lugar, los fieles hacían oración y petición por todo aquel que lo necesitaba. “Aquí en el calvarito tenían que entrar y llorar para que fuera más emotiva la petición ante Dios, ante nuestra madre, la Inmaculada Concepción”, comparte Juárez Hernández.

La Capilla de Indios de la familia Juárez es reconocida por los vecinos y visitantes, y en su interior alberga a la Virgen de la Concepción, quien está acompañada por tres cruces que representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Esta capilla, con más de tres siglos de historia, continúa siendo un lugar de fe y devoción para la comunidad de El Pueblito y sus alrededores en Corregidora, zona sur de Querétaro.

Te puede interesar: El carisma de Doña Vicenta conquista a todo El Pueblito, en Corregidora, Querétaro

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Contenido Relacionado
×
×