¿Este calor en Querétaro podría derretir los semáforos? Esto pasó en Nuevo León

El calor extremo está causando diversas afectaciones no solo en Querétaro, sino en México. Ahora, circula el video de un semáforo derretido en Nuevo León, ¿fue a causa del sol?

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
semáforo derretido en nuevo león.jpg
Unsplash

La ola de calor en Querétaro es intensa, sin embargo, en la zona norte de México podrían estar peor. Lo cierto es que, según el SMN, los grados entre Querétaro y Monterrey son ¡casi similares! En la ciudad norteña se encuentran a 36 °C, mientras que en Querétaro hemos estado a 35 °C. Estas altas temperaturas, sin embargo, ¿podrían ser motivo del semáforo derretido que circula en redes sociales?

Sí, así como lo leíste; en redes sociales se puede ver cómo quedó un semáforo a plena luz del día, totalmente derretido, ¡como helado! Pues bien, aunque pueda ser aparatoso, en realidad sí hay una explicación más razonable para esto; el semáforo derretido de Nuevo León no es debido al calor (por mucho que este nos agobie).

Varios usuarios han comentado el video para desmentir en parte lo ocurrido, aunque la explicación es igual de impresionante, pues un auto se incendió justo debajo de este semáforo. Debido al fuego, el plástico del semáforo quedó completamente derretido. El auto es un tipo sedán color gris y se puede ver cómo quedó prácticamente calcinado bajo en un crucero de una avenida grande en esta ciudad del norte.

¿Cuál es la temperatura a la que se derrite el plástico?

Si bien existen una gran variedad de plásticos, en términos muy generales, ni siquiera la ola de calor actual podría llegar a derretir un semáforo, pues la temperatura a la cual el plástico comienza a ablandarse es mucho más alta (claro que, depende del tipo de plástico).

Recordemos que los plásticos están compuestos por una variedad de polímeros con diferentes puntos de fusión. Aquí te compartimos algunos ejemplos para que te des idea de qué temperaturas necesitan los plásticos para derretirse:

  • El polietileno de baja densidad tiene un punto de fusión aproximado de 105-115°C (221-239°F).
  • El polietileno de alta densidad tiene un punto de fusión aproximado de 130-135°C (266-275°F).
  • El polipropileno tiene un punto de fusión aproximado de 160-166°C.
  • El policloruro de vinilo (PVC) tiene un punto de fusión aproximado de 75-100°C (167-212°F).

Ahora bien, los semáforos como el derretido en Nuevo León suelen estar construidos con plásticos de ingeniería como el policarbonato, el cual necesita 155 °C para fundirse. Así que, ya lo ves, afortunadamente todavía nos falta mucho calor para llegar a ese nivel de calor, en el que las cosas literalmente comienzan a derretirse en la calle.

Te puede interesar: Ola de calor en Querétaro: ¿Cuáles serán las afectaciones?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×