Día de los Niños Héroes: ¿una historia real o ficticia de México?

El 13 de septiembre de 1847, un grupo de jóvenes defendió con orgullo y patriotismo el Castillo de Chapultepec de las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero ¿acaso esto sí sucedió?

Jime Maderot
Viral y Tendencias
Niños Héroes

El 13 de septiembre en México se celebra el día de los Niños Héroes para conmemorar la valentía y el patriotismo de un grupo de jóvenes al defender el Castillo de Chapultepec de las tropas estadounidenses, sin embargo, ¿todo esto sucedió en verdad?

Batalla heróica de los Niños Héroes

La intervención estadounidense estaba en pleno apogeo. El ejército estadounidense había entrado triunfalmente a la capital de México, símbolo de la derrota de nuestro país contra el país vecino.

Te puede interesar: Epigmenio González: el insurgente de la Independencia que fue olvidado

Durante dos días se libró un brutal bombardeo y el 13 de septiembre de 1847, el ejército enemigo avanzó hacia el Castillo de Chapultepec. Al pie de la rampa, el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y sus soldados murieron a manos enemigas al intentar impedir su entrada al castillo.

Dentro del lugar se encontraban los últimos defensores: los Niños Héroes. Se llevó a cabo un combate cuerpo a cuerpo, donde los seis jóvenes murieron, no sin antes demostrar su valentía y compromiso con la nación. Juan Escutia, en su último intento de protección a la patria, se envolvió en la bandera mexicana, símbolo del orgullo nacional, libertad, justicia y nacionalidad. El joven saltó al vacío, protegiendo la bandera de las manos enemigas.

Te puede interesar: Grito de Independencia en Querétaro 2024: ¿dónde y a qué hora comenzará la fiesta patria?

Su historia fue pasando de boca en boca, reconociendo el legado de estos jóvenes como el verdadero amor por la patria. Los 6 jóvenes que dieron su vida por México eran: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Agustín Melgar. Los Niños Héroes rondaban entre los 14 y 20 años de edad aproximadamente.

Mitos dentro de la historia de los Niños Héroes

La historia de los Niños Héroes se cuenta en los libros de texto de los niños y jóvenes mexicanos, como símbolo del patriotismo de unos jóvenes y su sacrificio en el nombre del país. Sin embargo, existen inconsistencias en el relato que podrían indicar que la historia no sucedió como nos lo cuentan.

Te puede interesar: ¿Los Niños Héroes existieron? Estos son los mitos y realidades de la historia de la Batalla de Chapultepec del 13 de septiembre

Una de las primeras inconsistencias que se puede identificar es el relato de que los 6 jóvenes habían defendido solos el interior del castillo. México se encontraba en guerra y el país lo sabía, durante ese periodo histórico, conocido como la Invasión de Estados Unidos, ocurrieron varias batallas en el interior del país y la del Castillo de Chapultepec solo fue una de ellas. Se estima que en el momento de los hechos, había alrededor de 600 soldados defendiendo el Castillo de Chapultepec.

Lo que es cierto es que los Niños Héroes sí existieron y sí perdieron la vida en la batalla que se libró en el Castillo de Chapultepec, los seis jóvenes formaban parte del colegio militar y se había dado la orden de que se retiraran del lugar. Según el historiador Ricardo Rivas, opina que la acción heróica de los Niños Héroes fue quedarse a defender el castillo a pesar de la orden de retirada.

Otro indicio que apunta a que la historia contiene detalles ficticios es el momento más culminante de la historia de los Niños Héroes: Juan Escutia envuelto en la bandera mexicana. Rivas menciona que no hay evidencia que demuestre que aquello ocurrió, además de que es ilógico y poco probable por la posición del asta.

Te puede interesar: Fiestas Patrias en San Luis Potosí: 5 lugares imperdibles

Los únicos registros históricos donde se puede comprobar que la bandera mexicana fue defendida en aquella batalla fueron los testimonios y documentos que hablan de el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl o Margarito Zuazo, sin embargo, ninguno es igual de reconocido que los Niños Héroes.

¿Por qué se sigue difundiendo la historia?

Aquel día simboliza la derrota de México Una historia de derrota no es fácil de contar y los Niños Héroes son ese símbolo de esperanza. Personifican el compromiso con la patria, la valentía y el heroísmo que nos gusta que nos represente como nación.

Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp. DA CLICK AQUÍ y obtén la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×