Historias que inspiran: María Carmen y su lucha en el mercado de Carrillo
Después de ocho años sin clientes, María no se rindió; hoy, en una de las comerciantes más queridas del mercado
María es una mujer quien puso a prueba su paciencia. Luego de comenzar a ser comerciante en el Mercado de Carrillo, tuvo que esperar hasta ocho años para poder hacerse de clientes y generar ventas. Sin embargo, hoy en día, es una de las mujeres más conocidas por su gran carisma y labor en este lugar.
María Carmen: Comenzó en el mercado
“Ay, ya llevo 34... Empecé vendiendo semillas y frijol, bueno, semillas y abarrotes. La situación que estábamos viviendo en ese momento... dijimos: vamos a ver qué pasa en el mercado, y vinimos a probar suerte en el mercado.”
Junto con su esposo logró salir adelante con sus hijos
María comenzó desde los 25 años con la venta de semillas. Sin embargo, cambió su giro a la venta de jugos luego de que por algunos años casi no tuviera ventas y, junto con su esposo, necesitara sacar adelante a sus cuatro hijos.
María Carmen: Fue un camino difícil
“No, ¿qué te pasa? Ha sido bien difícil. Para aclientarse ha sido bien difícil, porque no te conocen. Hasta que conocen tu producto, pasan años para aclientarte. Pasan años para aclientar un negocio. Es lo más difícil.”
Llegan clientes por su gran servicio
Hoy en día, María lleva 34 años en este mercado. Sus clientes, a diario, llegan para consumir sus productos y los recibe con una enorme sonrisa y con ese carisma que la caracteriza. Pero sin duda alguna, aseguran que su mayor orgullo fue ver crecer a su familia al lado de su negocio.
María Carmen: Se siente orgullosa
“Mis hijos bien pequeños, desde chiquitos estaban aquí. Me era difícil traerlos y llevarlos a la escuela. Ya hasta que crecieron se fueron solos. Ya están grandes y ya no me dan lata aquí.”
Con información de: Edgar Campuzano, Fuerza Informativa Azteca.
José Ángel se preparó para crear diseños únicos; conoce su historia