Esta es la historia de Guadalupe hace tabiques de manera artesanal Tequisquiapan
Desde los ocho años ha ayudado a su papá en la fabricación de tabiques de manera artesanal.
José Guadalupe Álvarez es un hombre de 50 años que desde los ocho años ha ayudado a su papá en la fabricación de tabiques de manera artesanal. Una vez que faltó su padre, él se dedicó con mucho orgullo y entusiasmo a la elaboración de estos tabiques, que son utilizados en la construcción. Ha encontrado una manera de vivir y hoy, a sus 50 años, comentó que ha sacado adelante a su hija, quien estudia en la universidad la carrera de contaduría. La historia se desarrolla en el pueblo de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan.
José Guadalupe Álvarez
Tabiquero, expresó:
“En realidad, desde los 8 años es que aquí empieza uno desde niño. ¿Y por qué lo seguiste siendo? ¿Quién te enseñó? Lo que pasa es que, pues, antes los papás eso es lo que hacían, y pues de una u otra forma nos obligaban a hacerlo. Y de ahí aprendimos. Y parece que no, pero sí me sirvió.”
Todos los días lo hace. Es una ocupación remunerada
Comentó que todos los días realiza esta actividad como parte de su estilo de vida, pues dijo que es algo que le heredaron a él y a sus otros ocho hermanos. Pero dijo que solo cuatro de ellos, incluyéndolo a él, se dedican a esta actividad, que, refirió, está a punto de morir, pues ya nadie se quiere dedicar a esto. Agregó que los jóvenes de ahora no están dispuestos a realizar este tipo de actividades.
“Yo creo que de aquí ya se acabó porque ya casi nadie se quiere dedicar a esto. Los jóvenes ya de por sí no les gusta trabajar y si ven esto lo ven como algo muy bajo. O sea, ¿cómo voy a ser tabiquero yo? Es un trabajo muy noble. A mí me ha dado para vivir todos estos años.”, dijo José Guadalupe Álvarez, tabiquero.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp. DA CLICK AQUÍ y obtén la información en la palma de tu mano.