Aumentan casos de extorsión telefónica en Querétaro: estos son algunos testimonios

A pesar de los constantes avisos sobre los peligros de la extorsión telefónica, el número de víctimas sigue en aumento en Querétaro. Estos son los testimonios que nos comparten algunos ciudadanos que han atravesado por alguna situación de estos actos delictivos.

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

A pesar de los constantes avisos sobre los peligros de la extorsión telefónica, el número de víctimas sigue en aumento en Querétaro. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2023 se presentaron 456 denuncias por extorsión en el estado. Alicia Juárez, una de las víctimas afectadas, compartió su experiencia:

Que tenían secuestrado a mi hijo, pero no tengo hijos // También una compañera de trabajo, ella sí le depositó dinero.

Estos testimonios reflejan el impacto emocional y financiero que sufren las personas que caen en este tipo de engaños. La extorsión telefónica sigue siendo un peligro para muchas personas, ya sea mediante amenazas directas o el aprovechamiento de la vulnerabilidad de las víctimas. Adelina Pérez, otra afectada, narró su experiencia:

Los piratas que lo habían atacado y que le querían quitar la mercancía y que si lo podía yo ayudar // Cada vez se las ingenian más para poder extorsionar a la gente.

Muchas personas son timadas o engañadas, mediante una llamada telefónica y han depositado dinero tras ser amenazados o porque sienten inseguridad; en estos casos, no solo perdieron su tranquilidad, sino su dinero y su confianza. Hay diversas formas de extorsionar y no solo es por teléfono, pues a veces, el delincuente se hace pasar por un amigo y obtiene datos personales. Adelina Pérez narra el engaño del que fue víctima:

Yo tuve la mala fortuna, pero me puse lista al final del día; yo pensé que el tener un amigo de otro país era bueno; me dijo que los piratas, que lo habían atacado y que le querían quitar la mercancía y que si lo podía ayudar. Cada vez se las ingenian más para extorsionar a la gente.

A pesar de la gravedad de esta situación, el número de denuncias sigue siendo bajo, lo que contribuye a la impunidad de los delincuentes. Según el INEGI, el 90 % de los delitos en México no llegan a ser denunciados. Ante este panorama, Juan Rubio recomienda tomar medidas de precaución:

Pues es muy mala onda que te intimiden, que traten de intimidarte, es un delito sí ¿Qué haría si recibe una llamada de esta? Pues no contestarles, colgarles inmediatamente.

Por su parte, las autoridades municipales de Querétaro están tomando medidas para combatir este problema, llevando a cabo campañas de información en colonias, comunidades y escuelas a través de la policía preventiva. Sin embargo, la colaboración y la concientización de la población son fundamentales para prevenir este tipo de engaños y proteger a la comunidad contra la extorsión telefónica.

Te puede interesar: VIDEO: extorsionador explota. Imágenes reales del momento en que una bomba estalla en sus manos

Contenido Relacionado
×
×