Lupita y Mari viven en la misma casa. De un momento a otro vivieron minutos de angustia cuando el nivel del río San Juan comenzó a subir de manera rápida. Apenas les dio tiempo de resguardar algunas pertenencias, pero otras las perdieron.
Fueron un total de 14 casas a las cuales se les metió agua y tuvieron afectaciones, así lo informaron vía comunicado autoridades en materia de Protección Civil. Ocurrió en la comunidad de San Nicolás, a dos kilómetros de la Presa Centenario en Tequisquiapan.
María Orozco, afectada:
“Ya tiene días que estaba el laguito ahí, pero no las había subido hasta acá. Y ayer en la mañana que nos levantamos empezó a subir el agua, empezó a subir el agua y ya se metió a la casa.”
Guadalupe Bustamante, vecina de la zona:
“Vimos que empezó a subir el nivel del agua. Empezamos a subir algunas cosas porque la otra ocasión que hubo la inundación, pues la verdad, todo se mojó. Y ya ahorita, pues lo que no nos dio tiempo de sacar fue lo de la cocina.”
No hubo lesionados, sólo viviendas afectadas
Las autoridades en la materia señalaron en el lugar que no hubo personas lesionadas por este hecho, sólo afectaciones en las viviendas y se reportaron algunas pérdidas materiales.
José Salas, Fuerza Informativa Azteca:
“Esto que usted ve a mi espalda es precisamente el río San Juan. Fueron cuestión de horas para que comenzara a subir el nivel del agua y llegara precisamente a estas viviendas.”
Con información de: José Salas, Fuerza Informativa Azteca.
Desbordamiento de la presa Centenario provoca alarma y evacuaciones en Tequisquiapan