En esta temporada, la escasez de servicio de taxi y los costos elevados de los viajes están generando molestias entre los usuarios, tanto de los taxis amarillos como de los que se solicitan por aplicación. Los usuarios de Querétaro consideran que hay un abuso en el cobro y algunos afirman haber gastado casi el triple de lo habitual en una semana, además de que han incrementado sus salidas. Salvador Arcos, un usuario del servicio, expresó su frustración:
Los amarillos son más caros que los de aplicación. En los taxis amarillos, el mal servicio o un alto costo. En taxis me gasto como mil pesos. Al inicio de año, no sé, de taxis me gastaba 300 o 400 pesos.
Geovanni Cruz también considera que los cobros son excesivos:
Hay momentos en los que las aplicaciones, en las que ellos deciden cuánto cobrar, son excesivas. Entre más lejos, más pagas. Entonces, si hablamos de porcentajes, yo creo que hasta un 30, 40 por ciento, casi hasta el 50, te llegan a cobrar.
Usuarios explican que se ven obligados a usar el servicio de taxi debido a que las rutas del transporte público van llenas o no hacen paradas en los lugares establecidos. Lo cual se suma, también, al problema del tráfico excesivo que prolonga considerablemente los trayectos dentro de la capital. Nazaria Galván comparte su experiencia:
Sí, es un desastre con los camiones. Ya nos ven viejos, ya no se paran los camiones, se van de largo.
Además, afirman que otro motivo es que necesitan traslados incluso de noche, en horas en las que ya no hay rutas de Qrobús en circulación, por lo que se ven forzados a pedir un taxi. Ante esta situación, las autoridades queretanas del transporte han afirmado en sus cuentas oficiales que las líneas de quejas están abiertas y recomiendan tomar datos de las unidades para hacer el reporte. Los usuarios buscan soluciones y esperan que la situación mejore para poder movilizarse de manera más accesible y a precios justos durante esta temporada en Querétaro.
Te puede interesar: Basura acumulada en las esquinas queretanas: un problema creciente