Presa Zimapán rebasa su capacidad nuevamente; alistan otro desfogue ¿Cuándo será?

Actualmente el embalse de agua llegó al 101.8% de su capacidad total

Desfogue de la presa Zimapán.jpg
Compartir nota

Las recientes lluvias han elevado nuevamente el nivel de la presa Zimapán por encima de su capacidad, lo que ha llevado a las autoridades a preparar un nuevo desfogue controlado como medida preventiva.

¿Qué nivel alcanzó la presa Zimapán?

De acuerdo a los informes oficiales, la presa Zimapán llegó al 101.8% de su capacidad total, luego de las intensas lluvias. Ante esta situación, se analiza la necesidad de liberar parte del agua acumulada para evitar riesgos mayores.

¿Qué acciones se tomarán en los próximos días?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) definirá en breve el inicio de un desfogue parcial. Como parte de estas acciones, será necesario suspender temporalmente el funcionamiento del Acueducto II, con el fin de proteger su infraestructura.

¿Qué deben hacer los habitantes de la zona?

Las autoridades estatales hacen un llamado a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil. El desfogue será controlado y preventivo, por lo que no debe generar alarma, pero sí mantenerse informados.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Aguas informó que sería a más tardar el sábado 11 de octubre el día del desfogue, para que en su caso se pudieran reanudar las actividades el próximo martes. Sin embargo, será la Comisión Nacional del Agua quienes notifiquen oficialmente a la población sobre dicho ejercicio.

Presa Zimapán cerca de su máxima capacidad; posible desfogue afectaría suministro de agua en Querétaro

Contenido relacionado