Identificar billetes falsos es esencial para evitar fraudes y proteger tu dinero. El Banco de México proporciona una serie de características y elementos de seguridad que te ayudarán a verificar la autenticidad de los billetes en circulación. A continuación, te presentamos una guía práctica para identificar billetes falsos.
Te puede interesar: ¡Llevaba más de 10 mil pesos falsos! Sujeto fue detenido con billetes apócrifos en Querétaro
Guia para identificar billetes falsos
Tocar el billete
1. Superficie y Textura:
- Los billetes están fabricados con papel y polímero que tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. Al tacto, esta diferencia se percibe claramente.
- Bajo luz ultravioleta (luz negra), los billetes auténticos no brillan, a diferencia del papel bond.
2. Relieves sensibles al tacto:
- En el anverso de los billetes se pueden sentir relieves en el texto “Banco de México”, en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.
- En los billetes de papel, también hay relieves en el elemento que cambia de color y en las marcas para personas con discapacidad visual.
- En los billetes de polímero, los relieves se encuentran en el numeral y en los elementos sobre la ventana transparente.
Mirar el billete
1. Imagen combinada:
- Los billetes de la familia F tienen elementos impresos en el anverso y sus complementarios en el reverso. Al observarlos a contraluz, estos elementos se combinan para formar una imagen completa, como el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.
2. Marca de Agua:
- La marca de agua se forma durante la fabricación del papel o polímero y es visible por ambas caras del billete. En general, corresponde al personaje principal del billete.
- Los billetes de la familia F y los de 500 y 1000 pesos de la familia G tienen marcas de agua que corresponden al personaje principal y al número de la denominación.
3. Hilo de seguridad:
- Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F tienen un hilo de seguridad que cruza verticalmente al billete y es visible a contraluz.
- Este hilo también está presente en los billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia G.
4. Folio creciente:
- Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número es el más pequeño y el siguiente es más grande.
- En los billetes de 50 y 100 pesos de la familia G, el folio creciente está en posición vertical.
Girar el billete
1. Elemento que cambia de color:
- Al inclinar el billete hacia adelante y atrás, un elemento cambia de color. Este elemento se encuentra en los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F.
- Los billetes de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G también tienen un hilo 3D que forma parte del papel y contiene números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete.
2. Hilo 3D:
- El hilo 3D es un elemento de seguridad en los billetes actuales de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G. Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior y cambia de color al inclinar el billete: de dorado a verde en los billetes de 50 y 100 pesos, de verde a azul en los billetes de 200 y 500 pesos, de morado a verde en el billete de 1000 pesos y de dorado a jade en el billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional.
La autenticidad de los billetes se puede verificar utilizando varias técnicas de toque, observación y giro. Asegúrate de familiarizarte con estos elementos de seguridad para evitar ser víctima de fraudes. Siempre revisa los billetes que recibes y, si tienes dudas sobre su autenticidad, acude a una institución financiera para verificarlo.
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.