Gracias a la Inteligencia Artificial han identificado 150 fugas de agua en Querétaro

Gracias a la IA, en Querétaro se ha logrado optimizar la detección y arreglo de fugas de agua. ¿Cómo opera este sistema?

Gabriela Torres
Noticias
uso de IA para detectar fugas de agua en querétaro.jpg
Unsplash

Querétaro es pionero en el uso de inteligencia artificial como medio para detectar de forma temprana fugas de agua y, así, repararlas lo antes posible. Este sistema fue implementado desde el pasado abril por la Comisión Estatal de Aguas (CEA). De acuerdo con la dependencia, los resultados son destacables en cuanto a su finalidad, la detección y reparación de fugas. Como muestra, se han identificado entre 140 y 150 fugas desde la implementación de estos sensores en la red hídrica, de las cuales el 92 % se han solucionado en menos de 24 horas.

Con base en estos primeros resultados, ahora se contempla extender este sistema para abarcar el total de la red hídrica de la CEA, la cual consta de 3 500 km. De ser así, Querétaro se colocaría como el tercer lugar a nivel mundial en el uso de IA para la detección de fugas de agua, tan solo después de Inglaterra y Estados Unidos. No conforme con ello, esta tecnología resulta altamente propicia en el contexto de sequía extrema por el que está atravesando no solo la región, sino el país.

¿Cómo funciona la detección de fugas mediante IA en Querétaro?

La red hídrica de la CEA fue implementada con sensores de IA para detectar fugas de agua; como tal, sus algoritmos de aprendizaje identifican patrones sonoros relacionados con el comportamiento de las fugas en las tuberías. En esta primera etapa, se han instalado 3 500 sensores distribuidos a lo largo de 350 kilómetros de red hidráulica.

Los sensores colocados son conocidos como “bibots”, se caracterizan por ser ligeros y, así, envían señales a un servidor en el Microsoft Center. Además, utilizando el efecto Doppler para el reconocimiento de fugas, pues se basan en el comportamiento sonoro de estas fallas; como tal, estos dispositivos tienen la capacidad de distinguir entre comportamientos normales y anormales en el flujo de agua, desde un goteo hasta las fugas más significativas.

Luego de detectada la posible fuga, los sensores envían los datos recopilados al centro de cómputo para su análisis. Aquí es donde cobra relevancia la inteligencia artificial, pues el sistema identifica las anomalías y envía imágenes al centro de datos para su evaluación. Además, esta tecnología no solo detecta fugas de agua, sino indicios visuales de corrosión, deformaciones o filtraciones en las tuberías,

Te puede interesar: Manifestantes bloquean calles de Las Américas por fuga de aguas negras en Querétaro

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×