En el mes de septiembre, comerciantes de flores en distintos puntos de Querétaro se prepararon para ofertar principalmente ramos de flores amarillas, esto debido a la tendencia que marcaron en redes sociales en donde cada 21 de septiembre se obsequian estos ramos a las parejas como símbolo de amor verdadero.
¿Por qué se regalan flores amarillas?
Si bien la tendencia se popularizó gracias a un fenómeno viral, incluso inspirado en una escena de la novela argentina Floricienta, donde se regalan flores amarillas como expresión de un vínculo especial, también ha ganado fuerza por el valor sentimental que muchas personas le han dado.
Además, la fecha se relaciona con el inicio de la primavera en países del sur como Argentina. En TikTok y otras plataformas, esta costumbre se hizo viral entre jóvenes, quienes comenzaron a regalar girasoles o ramos amarillos como parte de esta celebración no oficial, pero cargada de simbolismo.
¿Cuáles son las flores amarillas de mayor demanda?
Flores amarillas más pedidas entre los consumidores serían los siguientes:
-Girasoles: Los cuales son la flor estrella cada vez que surge esta tendencia del color amarillo gracias a su tamaño, brillo, y simbolismo de alegría.
-Rosas amarillas: Las usan especialmente para expresar amistad, buenos deseos o cariño.
-Gerberas amarillas: Son elegidas por su forma bonita, su estilo juvenil, y porque dan una presencia vibrante al ramo.
¿Qué problemática reportaron los comerciantes?
Floristas en mercados locales, florerías y vendedores ambulantes coincidieron en que este año las expectativas eran altas debido al auge de esta tendencia en años anteriores en este 21 de septiembre. Sin embargo, aseguran que el movimiento de clientes fue más bajo de lo esperado, lo que afectó directamente sus ingresos.
Por ahora, muchos se preparan para el siguiente pico de ventas: el Día de Muertos, donde las flores, especialmente las de cempasúchil, cobran un papel central en los altares y celebraciones tradicionales.
Lluvias dañan cultivos de flores y disparan costos al consumidor