Raymundo hace lápidas desde hace más de 50 años y aún trabaja con pasión en San Juan del Río

A sus 68 años, don Raymundo continúa con el oficio que heredó de su padre: tallar lápidas de granito.

Querétaro
Compartir
  •   Copiar enlace

Don Raymundo es un hombre de 68 años y desde hace más de 50 se dedica a hacer lápidas de granito. Originario de Actopan, Hidalgo, señaló que comenzó esta actividad cuando tenía 14 años en el taller que tenía su padre. Luego, llegó a Querétaro, donde comenzó con esta actividad a la orilla de la carretera 57; ahí fue donde finalmente se estableció y desde entonces realiza esta función en San Juan del Río.

Te puede interesar: Jesús de Ávila transforma el Centro Histórico de Querétaro con su arte decorativo cada fin de semana

Raymundo Gutiérrez Callejas; comenzó desde pequeño:

“Mi jefe tenía su taller de lápidas, ¿usted es la segunda generación? yo soy originario de Actopan, Hidalgo, de ahí era mi jefe, ahí tenía su tallercito y empecé a trabajar con él y ya luego después me fui a trabajar por mi cuenta a Tula, Hidalgo, como por el 73, 74, algo así, ¿usted se perfeccionó en esto? yo desde chavillo le fui agarrando la onda y aquí me tiene trabajando”.

La familia es su principal inspiración

Manifestó que su principal inspiración ha sido su familia, son su motor de cada día, por ello lo hace con tanta pasión desde hace muchos años. Tiene diversos modelos de lápidas; algunas las ha sacado de fotografías y otras de su propia imaginación. Dijo que también labra imágenes religiosas para los nichos.

También te puede interesar: Más de cuarenta años de bordar a mano, es la segunda generación en esta artesanía

Raymundo Gutiérrez Callejas, agradecido con la vida:

“Me gusta hacerlo, ahorita ya no tengo necesidad de trabajar, ya mis hijos aportan para, pa comer, pero pues yo sigo trabajando como siempre, a veces me levanto a las seis de la mañana y me vengo aquí a mi taller a trabajar. Le agradezco mucho a la vida, pues gracias a este trabajo he salido adelante”.

Su oficio es su forma de vida: la historia de Don Ponciano, comerciante de artesanías en San Juan del Río

[VIDEO] Don Ponciano Rodríguez es un comerciante de artesanías. Durante 64 años ha dedicado su vida a esta noble actividad en la localidad de La Estancia, San Juan del Río.

Contenido Relacionado
×
×