Amas de casa preocupadas por el presupuesto familiar; mencionan que no les alcanza
Entre los productos que afirman están más caros que lo autorizado, las entrevistadas mencionaron en más ocasiones el huevo, el pollo entero, la manzana y el aceite.
24 productos que incluye la canasta básica este 2024:
Aceite, arroz, tortilla, atún
Azúcar morena, bistec de res, chuleta de cerdo, cebolla
Chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador
Jitomate, leche, limón, manzana
Pan de caja, papa, pasta para sopa, papel higiénico
Pollo entero, sardina, zanahoria, naranja
De los 24 productos que contiene la canasta básica, algunos de ellos se ven rebasados en sus precios, al compararlos con los autorizados por la Profeco, afirman amas de casa, quienes se manifestaron preocupadas porque ya no alcanza el presupuesto familiar y, además, molestos por lo que consideran es un abuso en algunos comercios de la ciudad.
Preocupa huevo y pollo alzas en manzana y aceite
Entre los productos que afirman están más caros que lo autorizado, las entrevistadas mencionaron en más ocasiones el huevo, el pollo entero, la manzana y el aceite.
Alicia Villanueva, no le alcanza el dinero, “Está muy caro el kilo de huevo, como también dentro de eso el frijol, lo que es de todo lo que se necesita de compras hacer.”
Raquel Alba, manzana muy cara
Nos afecta a todos, en el hogar, sobre todo, ya no nos alcanza igual
Pueblito Martínez, La verdura es cara, “Es el huevo, no sé, la verdura, alguna verdura es muy cara.”
Ejemplos de precios que rebasan lo autorizado
Producto | Precio autorizado | Precio comercios
Huevo | 43 | 55
Pollo entero | 47 | 60
Aceite | 45 | 55
Fuente: Profeco / Comercios
De acuerdo a precios de la Profeco autorizados para Querétaro, el kilogramo de huevo no debe superar los 43 pesos y amas de casa lo refieren a 55, en algunos comercios; el pollo entero no debe superar los 47 pesos por kilogramo y amas de casa lo refieren a 60; y finalmente, el litro de aceite más caro lo autoriza en 45, mientras lo hallan en 55 pesos. Es así que amas de casa consideraron interponer una queja ante la Profeco.