¿Los mariachis ya no son populares en Querétaro? Sus contrataciones han disminuido
Las afectaciones por las obras viales, sumadas a la económica actual, han perjudicado a músicos y mariachis de la Plaza de Santa Cecilia.
Las contrataciones de mariachis en Querétaro han disminuido al menos un 70 %, problemática que es atribuida por este sector a las obras viales realizadas en Paseo 5 de febrero. Músicos de banda y mariachis que se ubican en la Plaza Santa Cecilia, sobre Paseo 5 de febrero esquina con avenida Río Ayutla, afirmaron que desde que comenzaron las obras han descendido sus contrataciones en un 70 %, una situación que ya se torna inaguantable para sus bolsillos.
Al respecto, Jaime Bogart, miembro de un mariachi en Querétaro, expresó su preocupación: “Nos afecta porque ahorita las obras ya llevan más de tres años sin concluir”. Esta incertidumbre laboral ha golpeado con fuerza, dejando a muchos músicos sin trabajo y con dificultades económicas.
Te puede interesar: Conoce el origen del huapango, el son que mueve a Querétaro
Si bien los mariachis de esta zona en Querétaro reconocen el potencial positivo de las obras una vez concluidas, lamentan la prolongada duración del proyecto. Esto de la mano de los comerciantes de la zona, pues Miguel Zamora, propietario de una tortería cercana, y Candy Sánchez, dueña de un autolavado, son testigos de la pérdida de ingresos y el impacto en sus negocios desde hace más de un año.
Para muchos de los mariachis, las fechas especiales como el 10 de mayo, son momentos claves para incrementar las ventas. Sin embargo, estos momentos son escasos y fugaces, apenas suficientes para aliviar la difícil situación económica que enfrentan. Por su parte, las autoridades estatales aseguran que las obras avanzan, aunque reconocen los retrasos por parte de las constructoras, a las cuales se les han aplicado multas.
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Te puede interesar: Conoce el origen del huapango, el son que mueve a Querétaro