El xenotrasplante es el término que define la acción de trasplantar órganos animales a humanos; en ese contexto, las investigaciones y algunos ensayos científicos dan cada día más evidencia de que los cerdos podrían ser donantes adecuados para humanos; por lo tanto, los cerdos se presentan como una opción viable para abordar la creciente e insatisfecha demanda de órganos para trasplantes.
La necesidad de órganos para trasplantes es considerable y está en aumento. Aunque algunos científicos consideran que los órganos de animales podrían ser una solución, la investigación se ha enfrentado a múltiples desafíos, como la prevención del rechazo y la mitigación de riesgos de infecciones. Aspectos éticos, como la prueba de estos órganos, también han sido puntos de debate. Recientemente, los avances en clonación y edición genética, así como una mayor comprensión del control de infecciones, han permitido avances significativos. Esto podría allanar el camino para que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) apruebe ensayos clínicos.
Cabe destacar que ya existen casos en los que se han realizado trasplantes de riñones y corazones de cerdos genéticamente modificados en personas con muerte cerebral para evaluar su funcionamiento. Además, se demostró que el hígado de cerdo puede filtrar la sangre al adherirse a una persona recién fallecida y se identificó una combinación de inmunosupresores para evitar el rechazo de los riñones de cerdo. Así pues, se han trasplantado corazones genéticamente modificados a personas vivas en dos ocasiones, pero es importante subrayar que estas eran conscientes de su inminente fallecimiento y comprendían que los xenotrasplantes podrían salvar vidas en el futuro, aunque no las propias.
Al respecto, existen empresas de biotecnología, como eGenesis, que están desarrollando cerdos genéticamente modificados para xenotrasplantes. Utilizan la técnica de edición genética CRISPR para insertar genes humanos y eliminar genes porcinos. La clonación se utiliza para convertir las células editadas en cerdos y estos animales se crían en condiciones extremadamente limpias. A pesar de estos avances, los xenotrasplantes todavía no han pasado por ensayos clínicos y deben superar obstáculos importantes antes de estar disponibles para el público en general.
Te puede interesar: Planeta K2-18 b arroja indicios acerca de vida biológica: ¿estamos ante aliens?