VIDEO | Auroras Boreales: ¿Cómo se forman y a qué se deben?

Si te has preguntado cómo es que se forman y a qué se deben las auroras boreales aquí en Azteca Querétaro te lo contamos:

Valeria Medina
Viral y Tendencias
Compartir
  •   Copiar enlace
auroras boreales
Pexels @VisitGreenland

Las auroras boreales son espectáculos de luces que se pueden ver en el cielo en determinadas regiones de la Tierra. Si haz visto o planeas ver este evento astronómico aquí te contamos cómo se forman y a qué se deben.

También te puede interesar: ¿Cuándo comienza la Feria del Queso y el Vino 2024 en Tequisquiapan?

¿Por qué se llama Aurora Boreal?

En 1619 el astrónomo italiano Galileo Galilei le otorgó el nombre ‘Aurora’ a este evento en honor a la diosa romana del amanecer, ya que el científico creía erróneamente que se trataba del reflejo de la luz solar en la atmósfera.

¿Cómo se forman y a qué se deben las auroras boreales?

Las auroras boreales se deben a la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar, una corriente de partículas cargadas eléctricamente llamadas iones que salen disparadas desde el sol en todas las direcciones.

Este viento solar al chocar con el campo magnético de la Tierra produce corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones que llegan a estas regiones del planeta quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas: nitrógeno y oxígeno principalmente, y los ‘excitan’ con energía extra. Esta energía se libera en forma de luz o fotones creando así la imagen de las auroras boreales que hemos visto en fotografía o video.

¿Por qué las auroras boreales son verdes, rojas y a veces, azules o moradas?

El color de cada aurora boreal indica qué parte de la atmósfera y con qué gas ocurre.

Cuando visualizamos auroras rojas lo más probable es que esté sucediendo en los niveles más altos de la ionosfera, aproximadamente a 240 kilómetros de altura. La explicación científica es que un átomo de oxígeno tarda aproximadamente 2 minutos en emitir un fotón rojo y si uno de los átomos choca con ese el proceso puede interrumpirse o terminarse, por lo que al encontrarse en los niveles más altos es menos probable que los átomos choquen entre sí.

Los fotones verdes se descargan en menos de un segundo por lo que son más comunes en las partes aproximadamente de 100 a 240 kilómetros de distancia por encima de la superficie terrestre.

A menos de 100 kilómetros podemos encontrar los fotones violetas y azules, color característico del nitrógeno molecular.

¿Dónde se pueden ver las auroras boreales?

Regularmente las aurorales boreales se visualizan mucho mejor en zonas despejadas y de cielos muy oscuros, entre las partes del planeta que se ha registrado la presencia de este evento astronómico están: el hemisferio sur como la Antártida, Tasmania (Australia) o en el sur de Nueva Zelanda en la temporada de otoño e invierno.

Otra región es al norte del Ecuador en lugares como Fairbanks (Alaska), Churchill (Manitoba), la zona de Laponia en el norte de Suecia y Finlandia y Tromso en Noruega.

¿Cuándo es el mejor momento para visualizar auroras boreales?

Un truco para saber el momento en el que podrás encontrar auroras boreales en el cielo es contar 27 días desde la última aparición de estas. Las auroras están estrechamente relacionadas con la actividad del Sol, este tarda 27 días en girar sobre su eje, ese es el tiempo que tardará una mancha solar productora de auroras en volver a aparecer.

También te puede interesar: ¿Qué hacer en las delegaciones de Querétaro? Aquí te damos buenos motivos para darte el rol

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×