VIDEO | ¿Ha habido algún tornado fuerte en Querétaro?

Para este sábado 25 de abril, la Conagua anticipó la formación de un tornado en Querétaro. ¿Qué tan probable es que estos fenómenos climáticos ocurran?

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
tornado en san juan del río 2020.jpg
Freepik

La Conagua anticipó para hoy 25 de mayo la posible formación de un tornado en Querétaro . Aunque esto pueda resultar inverosímil o poco probable, lo cierto es que no sería la primera vez que el territorio queretano propicia la formación de este tipo de fenómenos climáticos.

En el 2020 quedó registrado en video un tornado de gran magnitud en las inmediaciones de San Juan del Río, Querétaro. El hecho tuvo lugar un martes 30 de junio del 2020 por la tarde. Este tornado fue visto en las zonas de Galindo, El Organal, mercado de San Carlos y La Ladera, principalmente.

En ese entonces, diferentes medios dieron a conocer que sí hubo afectaciones en al menos 15 viviendas. Entre otras pérdidas, personas en redes sociales reportaron que el tornado se llevó láminas, postes y árboles. Asimismo, afectó negocios en las inmediaciones de San Juan del Río. En ese acontecimiento, este tornado también estuvo acompañado de una fuerte tromba.

Pues bien, la formación de un tornado en Querétaro realmente no resulta tan improbable, por ello, es importante mantenerse informado acerca de los cambios en el clima, así como tomar precauciones relacionadas con los fuertes vientos y estos fenómenos naturales como torbellinos y tornados.

¿Cómo se forman los tornados?

Los tornados son fenómenos meteorológicos caracterizados por su gran intensidad, pues pueden arrasar con todo a su paso. Un tornado se forma en una atmósfera inestable, donde el aire caliente y húmedo cerca de la superficie se encuentran con aire frío y seco en las capas superiores.

Además, se necesita una variación en velocidad y dirección del viento a diferentes alturas, pues esto es lo que genera una rotación horizontal en el aire. Un mecanismo de elevación del aire, como un frente frío, puede forzar este aire caliente a ascender. El desarrollo de los tornados suele estar asociado con tormentas eléctricas intensas con una corriente ascendente rotativa conocida por los especialistas como mesociclón.

Cuando el aire caliente y húmedo asciende y se encuentra con el aire más frío, se genera una fuerte corriente ascendente. La variación del viento provoca que esta corriente ascendente comience a rotar y forme, así, el mesociclón. A medida que la tormenta continúa, la rotación del mesociclón se intensifica y se estrecha, por lo que se extiende hacia abajo desde la tormenta. Este proceso es lo que da lugar al icónico embudo visible que, al tocar el suelo, se convierte en un tornado.

Las regiones con terreno llano suelen ser los escenarios idóneos para que un tornado se forme; además, en las temporadas de primavera y verano, las condiciones de inestabilidad atmosférica y las variaciones en el viento son más frecuentes. Esta combinación de factores es lo que incrementa la probabilidad de que un tornado se forme.

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Te puede interesar: Anticipan posible formación de tornado en Querétaro para hoy

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
Contenido Relacionado
×
×