El crecimiento de las redes sociales las ha convertido incluso en una fuente de ingresos, pero ¿qué ocurre con la creación de contenido mediante inteligencia artificial?
Al “scrollear”, cada vez es más común ver personas más refinadas, modernas y atractivas. Demasiado perfectas. Con el tiempo, muchos usuarios han descubierto que varios de estos “influencers” en realidad están creados con inteligencia artificial.
Incluso marcas han comenzado a colaborar con ellos.
Estas cuentas pueden llegar a tener millones de seguidores, videos virales y múltiples colaboraciones comerciales.
¿Cómo le hacen?
Con las herramientas de inteligencia artificial siendo cada vez más accesibles, basta con indicar qué tipo de contenido se quiere para que el sistema genere videos casi de inmediato.
Se han detectado casos en los que se utiliza la imagen de influencers reales para crear videos falsos.
Incluso, se ha visto que al tomar un video existente —por ejemplo, de alguien bailando—, con ayuda de la inteligencia artificial se sustituye el rostro por el de un personaje generado, replicando el fondo y los movimientos de manera casi exacta. Un caso en particular sería el de Aira Black, quien se detectado por usuarios que toma videos de otros influencers.
¿Por qué la gente sigue a influencers hechos con IA?
Especialistas en psicología digital señalan que este fenómeno no es casual. De acuerdo con estudios sobre las relaciones parasociales —vínculos emocionales unidireccionales que las personas desarrollan con figuras públicas—, los usuarios pueden generar apego incluso hacia personajes que no existen, siempre que estos aparezcan de forma constante y proyecten cercanía o aspiración.
Investigaciones publicadas en revistas académicas como Computers in Human Behavior y Journal of Interactive Marketing indican que los influencers de IA resultan atractivos porque:
- Proyectan perfección controlada, sin errores ni contradicciones humanas.
- Generan contenido constante y alineado al algoritmo, lo que refuerza la familiaridad.
- Reducen el “ruido” emocional: no envejecen, no cambian de opinión ni enfrentan escándalos reales.
Además, estudios recientes de MDPI muestran que las generaciones más jóvenes no priorizan la autenticidad, sino el entretenimiento, la estética y la consistencia del contenido, lo que facilita que acepten personajes creados con inteligencia artificial como figuras influyentes, aun sabiendo que no son reales.
¿El internet muerto está más cerca de lo que creemos?
El “internet muerto” es una hipótesis conspirativa popularizada en 2021 en foros digitales, que plantea que gran parte del contenido en la red será generado por inteligencia artificial o bots. Incluso las interacciones en redes —likes, comentarios y reproducciones— estarían infladas artificialmente para manipular percepciones.
Con la creciente creación de usuarios hechos con IA, muchos internautas aseguran que este fenómeno podría ser parte de esa teoría.
La inteligencia artificial en la industria audiovisual: ¿avance o amenaza?
