¿Cómo son las enchiladas queretanas? Ingredientes y preparación

Este día libre es ideal para degustar unas enchiladas queretanas y conocer, así, más de la gastronomía local. Conoce sus ingredientes y cómo se preparan.

Gabriela Torres
Turismo
cómo preparar las enchiladas queretanas.jpg
Facebook Recetas de Gina

Las enchiladas queretanas son uno de los platillos más emblemáticos de la región, sin embargo, a la hora de prepararlas puedes encontrar algunas variaciones en la receta; esto puede tener que ver con los estilos a la hora de cocinarlas. Por ello, aquí te compartiremos la receta de un medio web muy reconocido por la difusión cultural que hace de Querétaro, Asomarte. Continúa leyendo y descubre cómo preparar las enchiladas queretanas.

¿Cuál es la diferencia entre las enchiladas queretanas y las potosinas?

Si bien son muy parecidas, las enchiladas potosinas se caracterizan por la masa, la cual es rojiza debido al uso del chile ancho; sin embargo, también están rellenas de queso fresco y se adornan con salsa del mencionado chile, así como con cebolla. La preparación de las enchiladas potosinas, además, involucra ponerlas al comal para luego freírlas en aceite.

En cuanto a las enchiladas de Querétaro, le hemos destinado el resto del artículo, en donde podrás observar con más claridad la diferencia con respecto al platillo de San Luis Potosí. Mira, a continuación, cómo preparar las enchiladas queretanas.

Lista de ingredientes para las enchiladas queretanas

El sitio Asomarte nos comparte la forma de preparar las enchiladas queretanas; en primer lugar, hay que tener claros los ingredientes, mismos que aquí te compartimos. Ten en cuenta que estas porciones están pensadas para un platillo que rinda de 10 a 12 personas y eso… dependiendo del tamaño de las tortillas y del apetito de cada uno, claro.

•150 g de chile cascabel

•1 kg de tortillas (hechas a mano)

•3/4 de queso ranchero

•3 dedos de orégano (para mayor

referencia, una pizca son dos dedos)

•1/2 litro de aceite

•1 diente de ajo

•1 cebolla

•1/4 de papas

•1/4 de zanahorias

•1 lechuga orejona

¿Cómo preparar las enchiladas queretanas?

Todavía de la mano de Asomarte, te compartimos cómo preparar las enchiladas queretanas paso a paso. Pues bien, en primer lugar, toma en cuenta que es muy importante tener listos tus ingredientes, debidamente lavados, enjuagados y picados.

Lavar y picar ingredientes para las enchiladas queretanas

1. Enjuaga los chiles al chorro de agua, después, debes remojarlos en agua antes de hervir.

2. Pica cebolla de forma finita y deja una parte, tal vez la mitad, para adornar el plato que sirvas. Para hacer el relleno de las enchiladas, debes mezclar la cebolla picada con la mitad del queso ranchero hasta que queden bien integrados, pues esto es el relleno de las enchiladas.

3. Corta las papas y las zanahorias en cuadritos y ponlas a cocer hasta que estén suaves; después de escurrirlas bien, ponlas a freír en poco aceite.

4. De vuelta con los chiles, debes escurrirlos, quitarles el exceso de venas y de semillas. Ya que los tienes listos de esta forma, los licuas con ajo y con orégano para después vaciar esta mezcla en un recipiente hondo y amplio.

¿Cómo preparar las tortillas para las enchiladas queretanas?

Para enchilar las tortillas, debes sumergir cada tortilla por separado en la mezcla del chile. Es muy importante que no queden enchiladas en exceso, pues si no se cubren en su totalidad, a la hora de freírlas quedarán cubiertas por completo. Para llevar a cabo este paso, debes poner en un sartén ¾ de taza de aceite, ya que esté en su punto, comienzas a echar las tortillas una por una (recuerda que, previamente deben estar enchiladas).

Debes dejar que las tortillas se cocinen debidamente por ambos lados. La parte más suave, que es por dónde se infla la tortilla, quedará por dentro de la enchilada. Un consejo adicional es agregar aceite cada vez que haga falta, lo cual suele ocurrir cada tres tortillas. Todo este proceso lo debes hacer a fuego medio.

Otro dato clave es que no debes sobrecocinar las tortillas, pues si no se pueden quebrar a la hora de doblarlas. Deben quedar suaves. Finalmente, coloca las tortillas en el plato y, en la parte suave de la tortilla, coloca la mezcla de queso con cebolla. Después, dobla la tortilla.

¿Cómo servir las enchiladas queretanas?

Una cama de lechuga en el plato le dará una gran presentación a tus enchiladas queretanas; sobre esta puedes acomodar de 3 a 4 enchiladas. Luego, agrega un porción de papas y zanahorias sobre las enchiladas y espolvorea queso encima. Puedes acompañarlas con chiles en escabeche.

Te puede interesar: ¿Qué hacer durante Semana Santa en Querétaro? Descúbrelo con la App Querétaro Enamora

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×