Víctor Hernández, el artesano que transforma chatarra en esculturas con alma
Esta es la historia de cómo una pasión infantil se transformó en un arte con propósito, donde cada pieza reciclada habla de creatividad, sostenibilidad y sueños cumplidos
“Para mí esto nació desde niño, no sé si recuerdas los modelos a escala de plástico que se vendían en los centros comerciales, desde ahí empezó, me encantó construir cosas y ahí fui escalando”.
Víctor Hernández González: Artesano de Escultura
Hacer arte con chatarra
Los materiales reciclados son usados para formar figuras que se han convertido en arte. Víctor ha transformado la chatarra en esculturas que le dan vida a lo que muchos ya no utilizan y con ello demuestra que los sueños que tuvo desde pequeño hoy los está cumpliendo.
Víctor Hernández González: Artesano de Escultura
“Primero fue por afición. Me encanta la soldadura, empecé a hacer esto de forma empírica y luego ya empecé a tomar talleres de diseño y soldadura más especializada”.
Una segunda oportunidad a materiales usados
Darle una segunda vida a materiales olvidados o no utilizados se contrapone a la idea de refinar el arte hecho a partir de materiales nobles pero a su vez duraderos. Es así que Víctor no sólo convirtió su sueño en arte, sino que es su manera de expresar su sentir y creer en lo que puede lograr hacer.
Crear nuevas esculturas con diferentes métodos
Los artistas como él utilizan una gran variedad de materiales y estilos para poder crear una obra de arte donde se emplean diferentes métodos, herramientas y piezas, desde un tornillo pequeño hasta un tanque de gasolina de moto.
Víctor Hernández González: Artesano de Escultura
“Este es un martillo y un resorte. Dije: le doy movimiento. Fue lo primero que hice hace más de 20 años. La satisfacción más grande es que las personas te reconocen, aunque no compren nada, pero te reconocen y te felicitan”.
Son piezas de colección o simplemente es decoración
Son pocos los que recuperan la chatarra para utilizarla en la fabricación de decoración. Artículos que son formados por piezas de automóviles, maquinaria, contenedores e incluso utensilios de cocina.
Víctor Hernández González: Artesano de Escultura
“Ocupo dos rutas: los tiraderos de chatarra y el otro son los talleres mecánicos, tanto de motocicletas como de automóviles, en todas las piezas mecánicas que ya no tienen vida útil”.
“De la basura nace la belleza, la chatarra se transmuta en arte”
Con información de: Lorehna Vega, Fuerza Informativa Azteca.
José Ángel se preparó para crear diseños únicos; conoce su historia