Debido a los escurrimientos que provienen del Estado de México, la creciente del río San Juan aumentó de manera considerable. Por este motivo, la Presa Centenario presentó una acumulación considerable, lo que derivó en que se desbordara hasta provocar que varias calles se inundaran.
La situación causó la evacuación de siete hoteles y sus huéspedes. No hubo alguna vivienda afectada. Algunas personas fueron informadas de lo que podía ocurrir durante la noche, así lo señalaron autoridades en materia de Protección Civil. Por este hecho, ocurrido en la zona centro de Tequisquiapan.
Victoria Canela, vecina de la zona:
“Que había que evacuar y tomar precauciones, tener provisiones, documentos importantes por si hay que salir. Quizá en algún momento ya el Ejército nos pide evacuar”.
No hubo afectaciones graves, se mantuvieron monitoreando la zona
Las mismas autoridades municipales señalaron en el lugar que no hubo afectaciones de gravedad y que se estuvo monitoreando el desfogue de la presa.
Hugo Arena, Protección Civil Tequisquiapan:
“A las 4 de la mañana tuvimos un desfogue en la presa de 104 metros cúbicos, lo cual hizo que se incrementara el cauce del río y entonces eso hizo que se desbordara la parte baja que tenemos aquí en el parque de La Pila. No tenemos ninguna afectación en ninguna vivienda, ningún local”.
Mantuvieron monitoreo y recorridos de vigilancia
Las autoridades municipales puntualizaron en el sitio que se mantuvo un monitoreo de la presa y recorridos de vigilancia en la zona, pues muchas personas se acercaban a ver cómo el agua brincaba la presa y caía al río.
José Salas, Fuerza Informativa Azteca:
“Son autoridades municipales quienes mantuvieron un acordonamiento en esta zona, precisamente para evitar que la gente pudiera acercarse al río San Juan y evitar alguna eventualidad mayor. Se mantuvieron en este punto por un par de horas”.
Con información de: José Salas, Fuerza Informativa Azteca.
Casos de dengue por fuertes lluvias en Querétaro: esto viven en la colonia Sauces