FOMO: el miedo a perderse de algo afecta a jóvenes en redes sociales
Los jóvenes pueden ser engañados fácilmente por todo ese estilo vida
En la era digital, donde las redes sociales muestran solo la mejor versión de la vida de los demás, muchos jóvenes experimentan una ansiedad constante por sentir que se están perdiendo de experiencias.
A esta sensación se le conoce como “fomo”, por sus siglas en inglés: fear of missing out o el miedo de perderse de algo en español; esta comparación continua con la vida de otros puede generar trastornos de ansiedad, depresión y desvalorización personal, de acuerdo a especialistas.
Mauricio Trejo Aguilar, psicólogo clínico
“La persona empieza a vivir con cierto síndrome de ansiedad y de síntoma depresivo, porque empiezan a desvalorar sus vidas engrandeciendo lo que ven en ese tipo de contenido y de pantallas. Entonces muchos empiezan a tomar conductas que no son favorables, porque empiezan a imitar esas vidas supuestamente reales, pero que en realidad no lo son, pero son vidas engrandecidas simplemente con reflectores que las hacen brillar, pero que finalmente los jóvenes pueden ser engañados fácilmente por todo ese estilo de fama, de glamour y de éxito como se los venden”.
El enfoque en uno mismo es importante para el desarrollo
Ciudadanos señalaron que debemos aprender a disfrutar la propia vida, a su ritmo y con sus propias metas; ya que si bien es difícil con tantas expectativas, debemos recordar lo que verdaderamente es importante.
María José: lo que vemos en redes no es real
“Saber ser consciente de que nada de lo que vemos en redes sociales es real, o sea, hay muchísimas cosas que se aparentan”.
Donovan Lugo: olvidamos lo que realmente importa
“La mayoría de nosotros nos basamos en apariencia, creemos que nos hace feliz tener más o vernos mejor que otros y se olvidan de lo que realmente importa”.
Salvatore Maisano: la clave está en el equilibrio
“La red social puede ser una cosa buena si es usada de una manera más equilibrada. Yo por ejemplo la uso mucho porque soy poeta”.
Montse Macías, Fuerza Informativa Azteca.