Elegir productos locales: Una decisión consciente que transforma
Mercados locales ofrecen mejores precios y calidad
Optar por consumir alimentos producidos localmente no solo beneficia nuestra salud y economía, también representa una acción concreta a favor del planeta.
Te puede interesar: Sube el precio de la zanahoria y baja su compra en los hogares
Los alimentos sostenibles requieren menos transporte, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero, y aprovechan de forma más eficiente los recursos naturales, de acuerdo a datos compartidos por la FAO en su portal.
A través de la economía circular se apoya a productores y comerciantes.
De acuerdo al documento Comprar productos locales, significa respaldar directamente a los agricultores, pescadores y productores, ayudándoles a mantener sus medios de vida.
Al consumir alimentos de temporada y de origen local, influimos también en la manera en que operan comercios, hoteles y restaurantes. Es una cadena positiva: cuando elegimos productos frescos y cercanos, fomentamos una economía circular, más justa y más sostenible.
Los mercados locales ofrecen mejores precios y calidad
Ciudadanos señalaron que prefieren consumir en mercados locales en lugar de supermercados de grandes empresas por sus múltiples beneficios, tanto económicos como de calidad.
Mauro Ramírez: Apoya a pequeños comerciantes
“Pues en el mercado es más, más barato, aparte de que apoyamos pues de los pequeños comerciantes ¿no? Y la verdad es que también podemos buscarle más ¿no?, tiene más estándares de calidad”.
Teresita Gutiérrez: Es más barato
“Porque está más fresco, está al día, nunca tienen retrasada la mercancía y, sobre todo, es más barato”.
Osvaldo Pedraza: Productos del día
“Porque es más fresco”.
Montse Macías, Fuerza Informativa Azteca.
María Guadalupe, la herbolaria del Mercado de Sauces en Querétaro