Un video que circula en redes sociales se ha vuelto tendencia debido a la impresionante reacción de un hombre que comenzó a asfixiarse mientras comía. Al no tener a nadie cerca que pudiera auxiliarlo, él mismo se practicó la maniobra de Heimlich, logrando expulsar el objeto y salvar su vida.
¿Cómo puedes aplicar esta maniobra en ti mismo?
Si te encuentras solo y sientes que tu vía respiratoria está obstruida por un pedazo de comida u objeto, mantener la calma es el primer paso (aunque sea difícil) para poder actuar con precisión. Esta es la manera correcta de realizar la maniobra:
- Empuña tu mano: Coloca el pulgar justo debajo de la caja torácica (la boca del estómago) y por encima del ombligo.
- Sujeta el puño: Agarra tu puño con la otra mano de forma firme.
- Presiona con fuerza: Realiza un movimiento rápido y fuerte hacia adentro y hacia arriba, como si intentaras levantarte a ti mismo.
- Usa un punto de apoyo: Si no tienes suficiente fuerza con las manos, busca el borde de una mesa firme, una silla o una barandilla. Empuja tu abdomen superior rápidamente contra el borde para que la presión ayude a expulsar el objeto.
Recuerda que, tras sufrir un incidente de este tipo, es recomendable acudir a una revisión médica para descartar cualquier lesión interna por la presión ejercida.
VIDEO|Shanghái bajo tierra: El impresionante colapso en plena hora pico que dejó a todos en shock