No todos respetan las sirenas de emergencia en Querétaro, denuncian ciudadanos
Aunque cada segundo cuenta, automovilistas siguen sin ceder el paso a ambulancias, bomberos y patrullas pese a la urgencia y las multas que podrían recibir.
Cuando una unidad de emergencia enciende la sirena y la torreta, significa que se dirige a atender una situación urgente, donde cada segundo cuenta. Sin embargo, en las calles de Querétaro, no todos los automovilistas ceden el paso, así lo refirieron ciudadanos.
Antonio Guzmán; no todos dan prioridad:
“Muy mal, muy mal porque es una emergencia, cuando una sirena va a toda velocidad es que va a atender una emergencia y a veces los automovilistas pues no, no dan esa prioridad”.
Cada segundo puede hacer la diferencia
Ciudadanos señalan que muchas veces se trata de falta de conciencia o incluso indiferencia, sin pensar que en esa unidad podría ir un familiar o amigo que necesita atención urgente.
Rosa Estrada, falta conciencia y empatía:
“Pues son personas inconscientes, porque puede darse el caso que hasta sea su mismo familiar el que esté en apuros y por su causa no llegaron a tiempo, y ahora sí que puede tener un desenlace fatal”.
Falta cultura de prevención
Aunque muchos ciudadanos reconocen la importancia de ceder el paso, señalaron que es una conducta que no todos respetan.
David Vargas, es muy común
“Sí es muy común, yo creo es falta de cultura de la ciudadanía”.
Podría ser acreedor a multas de hasta 2 mil pesos
De acuerdo con el artículo 47 fracción décima del Reglamento de la Ley de Tránsito para el estado de Querétaro, las unidades de emergencia tienen prioridad de paso al circular con sirena y torreta encendidas. Quien no respete esta prioridad puede ser sancionado con una multa de entre 10 y 20 veces la UMA, equivalente a una cantidad que oscila entre mil y dos mil pesos aproximadamente.
Choque en San Juan del Río ocurrió por no ceder el paso en una intersección