El silencio frente al machismo también es violencia, advierten especialistas y ciudadanos
Permanecer en silencio frente a insultos o burlas misóginas valida la agresión. La ONU y ciudadanos advierten que la violencia verbal puede escalar
Quedarse callado ante actos de violencia verbal o comentarios misóginos es también formar parte de ellos. La ONU señala que normalizar estas actitudes es fomentar la violencia que todos los días enfrentan mujeres y niñas, tanto en espacios digitales como en la vida cotidiana.
La violencia verbal, puede escalar en algún momento
Ciudadanos advierten que hacer caso omiso o permanecer en silencio ante un insulto, una agresión o una burla misógina, es darle validación a quien la emite.
Juan Carlos; evitar fomentar la violencia:
“Sí contribuye mucho a la violencia verbal pues no, y posterior se llega a la violencia física. Hay que ser empáticos, si hay una ofensa sobre todo al género femenino hay que entrar sin pensarlo al rescate en forma verbal pues”.
Manuel Olvera, intervenir para corregir:
“Hay que intervenir para corregir, luego dicen groserías”.
El poder de empatizar y de la palabra positiva
Aseguraron que así como los comentarios negativos pueden destruir, también se puede aportar desde la palabra positiva para contrarrestar la violencia y fomentar el respeto.
Mario Hernández; hay que hacer comentarios positivos:
“En los comentarios pues tratar de hacer comentarios positivos y no negativos que en un momento dado provocarían más violencia”.
Evitar ser cómplices, un deber social de todos
Romper el círculo de la violencia no solo depende de las víctimas, sino de quienes están alrededor. La intervención, el respeto y la empatía son claves para no ser cómplices del silencio.
Información de Montse Macías.
Compañeros de huapango recordaron a Perla con un emotivo homenaje en San Juan del Río