La sonda espacial Voyager 1 recorre desde hace años los solitarios confines del cosmos; ya ha superado distancias inimaginables mientras se adentra cada vez más por el espacio interestelar. Sin embargo, hace meses había perdido contacto con la Tierra y aunque hace unas horas se dio a conocer que ya emitió comunicación nuevamente, aquí te contamos qué fue lo que pasó.
¿Por qué la Voyager 1 había perdido contacto con la Tierra?
Recientemente, la Voyager 1, que ya se encuentra a 15 000 millones de millas de distancia de la Tierra, retomó la comunicación con la NASA; esto después de meses en silencio. La falta de contacto se debió a un problema en uno de sus ordenadores, lo cual estaba relacionado con la corrosión de un chip. Este deterioro interrumpió el flujo de datos científicos y técnicos desde noviembre del 2023.
Sin embargo, gracias al ingenio de los equipos de la NASA, el problema fue resuelto al reubicar el código afectado en la memoria de la sonda espacial. Ahora, con la perspectiva de reanudar la transmisión de datos científicos, la sonda Voyager 1 continuará su camino para desafiar los límites de la exploración espacial, ¿qué misterios podría develar en un futuro? Por ahora, la pregunta queda en el aire… o en el espacio exterior.
Hablemos hoy de las preguntas surgidas por la sonda Voyager 1. No soy experta en el tema, pero me puse a investigar y les cuento lo que encontré.
— Rosario in Paris ᥫ᭡ (@chayito09) April 25, 2024
Desde noviembre pasado, el sistema de datos de vuelo de la Voyager 1 estaba estancado en un ‘bucle’. Si bien, la sonda ha seguido
1/… pic.twitter.com/5rNzlh06ZH
¿Cuáles han sido los descubrimientos realizados por la Voyager 1?
Las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2 han llevado a la humanidad en un viaje sin precedentes a través del espacio y el tiempo. Ambas fueron lanzadas desde la Tierra en 1977 y son naves pioneras en la exploración de los rincones más remotos de nuestro sistema solar y más allá.
Estas sondas espaciales están armadas con cámaras y sensores avanzados, por lo que han capturado imágenes asombrosas de los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno. Además, estos intrépidos exploradores han mostrado misterios de las lunas de Júpiter, por ejemplo volcanes activos y paisajes helados en el satélite Europa.
Las sondas Voyager también tuvieron un acercamiento a Urano y Neptuno, de los que descubrieron un total de 22 lunas en el proceso. Actualmente, el viaje de las Voyager 1 y 2 no se limita al sistema solar, sino que han trascendido las fronteras de nuestra heliosfera; ya han ingresado al espacio interestelar.
De acuerdo con el sitio Space Place de la NASA , cada Voyager lleva consigo un mensaje en forma de un disco de oro, una cápsula del tiempo que contiene imágenes, sonidos y saludos de la Tierra, destinados a comunicar la riqueza y diversidad de nuestra civilización a posibles formas de vida extraterrestre.
También es destacable mencionar que, los mensajes emitidos por estas sondas espaciales tardan 22.5 horas en llegar a la Tierra. Estas sondas especiales, además, tienen combustible y energía para operar hasta el 2025 y más allá. Después de algún tiempo, sin embargo, ya no podrán comunicarse con la Tierra. Aun así, a menos que algo los detenga, continuarán pasando por nuevas estrellas una y otra vez por muchos miles de años.
Te puede interesar: Avances en astronomía: ¿Qué colores tienen realmente Neptuno y Urano? Aquí te explicamos
