En distintas colonias de la capital queretana, los ciudadanos se encuentran con la preocupante situación de que varias papeleras instaladas en postes presentan daños debido a su mal uso o actos de vandalismo. Daisy Padilla, una ciudadana afectada, compartió su experiencia:
Me tocó ver una vez en el Centro Histórico pasaron varios chavos, patearon los botes y se quedó todo ahí tirado y se fueron risa y risa.
Algunos residentes de Querétaro también señalan que parte de los daños son causados porque algunas personas utilizan estas papeleras para desechar basura doméstica, como explicó Juan Tinajero:
No debería ser así. Creo que siempre es un problema más allá de las papeleras, es tener responsabilidad de la basura. El problema es que aquí las bolsas no las cierran, las sacan a deshoras.
Ileana Ibarra, otra afectada, expresó su preocupación:
Para empezar, es algo ya se puede considerar como un delito ¿Usted ha visto que los botes de esta zona los han vandalizado? Sí, de hecho, casi todos están así.
Según información proporcionada por las autoridades municipales, Querétaro cuenta con 18 500 papeleras, de las cuales alrededor de 100 son reemplazadas diariamente debido a daños o al final de su ciclo de uso. Esto significa que se instalan 36 500 papeleras nuevas cada año, o lo que es lo mismo, se renuevan en su totalidad cada 6 meses. Cada una de estas papeleras tiene una capacidad de 50 kilos y está destinada exclusivamente para la basura casual y desechos de paso, no para basura doméstica.
Te puede interesar: Basura acumulada en las esquinas queretanas: un problema creciente