El caso de maltrato animal en contra el burro ocurrido en la comunidad de Boyé, en el municipio de Cadereyta de Montes, el pasado 9 de noviembre del 2025, continúa bajo investigación por parte de las autoridades, esto es lo que se sabe hasta el momento.
¿Cuál es la situación legal de los adolescentes?
De acuerdo con la información oficial, los jóvenes, al ser mayores de 12 años, son sujetos a un procedimiento penal conforme a la Ley de Justicia para Adolescentes.
Actualmente, se encuentran bajo internamiento en un centro para menores de edad, donde recibirán una serie de atenciones y cuidados enfocados en su reinserción social, siempre bajo el principio del interés superior de la niñez.
¿Qué sigue en el proceso judicial?
La autoridad judicial estableció un plazo de entre dos y cuatro meses para la investigación complementaria. Durante este periodo se llevará a cabo el desahogo de pruebas que permitirán a la jueza de control determinar la sanción correspondiente conforme a la ley.
¿Qué se investiga en este caso?
Los hechos investigados están relacionados con un acto de maltrato animal, luego de que se difundieran imágenes y videos en los que presuntamente se observa a los adolescentes prender un artefacto pirotécnico al burro, provocándole lesiones.
El caso generó indignación social y dio pie a denuncias ciudadanas, lo que derivó en la apertura de la carpeta de investigación por parte de las autoridades correspondientes.
🚨 DENUNCIA CIUDADANA 🚨
— TV Azteca Querétaro (@AztecaQueretaro) November 10, 2025
En redes circula un video publicado en un sitio de Cadereyta Qro, donde dos jóvenes presuntamente maltratan a un burro, acto considerado un delito grave.
La comunidad y los presuntos responsables ya fueron identificados; se espera la intervención de las… pic.twitter.com/26q0qpStoT
¿Cuál es el estado del animal?
De acuerdo con reportes previos de las autoridades, el burro recibió atención tras los hechos y determinaron que no presentó lesiones que pusieron en riesgo su vida.
Las autoridades reiteraron que el proceso se desarrolla conforme a la ley, respetando los derechos de los menores involucrados y garantizando que el caso sea atendido con perspectiva de justicia y protección animal.
Avanza investigación por caso de maltrato a un burro en Boyé, en Cadereyta de Montes
