La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció cambios en sus procesos de admisión de la Facultad de Medicina, el objetivo es aumentar la transparencia y equidad tras detectar irregularidades en ciclos anteriores.
Te puede interesar: ¡Adelantan vacaciones! ¿Cuándo comienzan las vacaciones de verano oficialmente en Querétaro?
¿En qué consiste el cambio?
El examen propedéutico, que representa el 30 % de la calificación, será ahora elaborado y aplicado por la empresa Métrica Educativa, responsable del EXCOBA, prueba estandarizada usada por la UAQ.
Se vinculará la Facultad de Medicina con la Escuela de Bachilleres de la UAQ para impartir contenidos del curso pre-médico.
También se abrirá la preparación a aspirantes de escuelas privadas, fortaleciendo la equidad. Además se constituirá una comisión especial para supervisar el proceso y evitar filtraciones.
Por otra arte, se reducirán manualidades en el proceso, impulsando herramientas tecnológicas, como el posible apoyo de la inteligencia artificial para controlar el flujo y la aplicación de exámenes.
Te puede interesar: ¿Suspenderán clases en Querétaro esta semana ante intensas lluvias? Esto sabemos
¿Por qué se modificó el ingreso?
En julio de 2024 se detectaron casos de filtración de respuestas para el examen propedéutico, por lo que la autoridad universitaria retiró a 33 aspirantes que habían obtenido la calificación más alta, tras sospechas de probable trampa.
También se abrió una revisión interna que derivó en la destitución de funcionarios involucrados .
Con estas medidas se busca asegurar que el ingreso sea una competencia basada únicamente en méritos académicos, sin influencia externa.
Rodrigo Monsalvo dará becas a los estudiantes marquesinos