Los visitantes del Centro Histórico señalan la falta de espacios de estacionamiento en Querétaro como un problema recurrente, lo que ha llevado a muchos a reducir sus visitas debido a la percepción de altos costos en los estacionamientos públicos. Marisela Santiago, quien frecuenta la zona, comenta:
“Para mí es mejor venirme en el bus que en el auto particular porque tengo que pagar estacionamiento, no hay donde estacionarse, equis cosa... más práctico”.
Se observa la presencia de franeleros y lugares apartados en la zona, lo que dificulta aún más la búsqueda de lugares disponibles para estacionarse en el centro de Querétaro. Ciudadanos expresan su molestia por esta situación, argumentando que los franeleros no deberían reservar espacios ni solicitar propinas después de su uso. Además, algunos comerciantes colocan conos y cubetas al exterior de sus negocios, reduciendo aún más los espacios de estacionamiento disponibles. Itzel Pérez, conductora, expresa su descontento:
“No pues, creo que está mal, porque no deberían de apartar. Si ven que hay muchos carros, hay necesidad de espacios, entonces no es justo que aparten, porque luego se da uno mil vueltas y no encuentras lugar”.
Por su parte, Jessica Márquez, otra residente de la zona, opina:
“Si debería de haber un poquito más para que haya más fluidez con los que vienen como de turistas, los que somos de aquí mismo, o algunas concesiones de algunos negocios, también. ¿Qué le parecen las tarifas de los estacionamientos? Me parece que son un poquito elevadas”.
Las tarifas de estacionamiento en Querétaro están reguladas por autoridades municipales, con tres categorías y precios que se pueden consultar en su portal. Las autoridades también están abiertas a recibir quejas sobre la situación de espacios apartados y tarifas elevadas, animando a los ciudadanos a comunicarse a través de los canales disponibles.
El primer cuadro de la ciudad cuenta con un total de 80 estacionamientos públicos. Estos estacionamientos en el Centro de Querétaro ofrecen una capacidad combinada de 8 500 cajones.
A pesar de ello, durante los días laborables la demanda diaria de cajones de estacionamiento en Querétaro suele ser de 4300, aproximadamente. Este número aumenta drásticamente los fines de semana, pues alcanza los 13 000 cajones de estacionamiento por día.
Te puede interesar: El estacionamiento de la Plaza Constitución era un cementerio: ¿has escuchado los lamentos?