Un importante hallazgo paleontológico fue realizado en una cueva ubicada en la Sierra del Abra Tanchipa, en el estado de San Luis Potosí, donde se localizaron más de 750 piezas fósiles pertenecientes a grandes animales prehistóricos.
¿Qué especies fueron encontradas en la cueva?
Entre los restos hallados se identificaron especies similares al perezoso gigante, lobo prehistórico, caballos y camellos antiguos, así como mamuts y mastodontes. La cueva se encontraba en estado virgen, lo que permitió que los fósiles se conservaran en buenas condiciones, sin indicios de alteraciones humanas previas.
¿Cómo inició la investigación?
Los trabajos en la Sierra del Abra Tanchipa comenzaron como parte de estudios sobre peces ciegos que habitan en cuevas de la región. Sin embargo, en 2023 se realizó el primer hallazgo relevante: un colmillo de mamut, el cual confirmó el alto potencial paleontológico del área.
De acuerdo con el investigador Luis Espinosa, biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual investigador de la Marist University, en Nueva York, este descubrimiento abrió la puerta a una investigación más amplia que derivó en el hallazgo de cientos de fósiles adicionales.
Descubren nuevo dinosaurio en Mongolia: el Khankhuuluu mongoliensis
