Estos son los hábitos que causan fuga de electricidad en tu hogar

Ante el escenario de apagones en México, no está por demás poner nuestro granito de arena para ahorrar energía; los más pequeños detalles en tu hogar cuentan.

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
qué causa fugas de electricidad en el hogar.jpg
Unsplash

Ayer, el martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció un Estado Operativo de Emergencia debido al incremento significativo en el consumo de energía en todo el país. Esto derivó en apagones registrados en diversas partes de México, incluyendo Querétaro. Dicho aspecto es atribuido principalmente al uso de aires acondicionados con motivo de la ola de calor. Ante este escenario, aquí te compartimos los hábitos que más causan fugas de electricidad en el hogar.

Lo cierto es que, cuando hablamos de eficiencia energética, es crucial prestar atención a los pequeños detalles que pueden generar fugas de electricidad en el hogar. Estas fugas no solo pueden aumentar significativamente tu factura de electricidad, sino que también representan un desperdicio de recursos y contribuyen al impacto ambiental, así como a crisis generalizadas tal como las vividas en esta época de calor, asociada con los apagones en México.

¿Cuáles son los hábitos más comunes que pueden causar fugas de electricidad en casa?

1. Dejar aparatos electrónicos conectados: muchos dispositivos continúan consumiendo energía aunque estén apagados, si se dejan enchufados. Esto se conoce como “consumo vampiro”. Para evitarlo, desconecta los dispositivos electrónicos cuando no los estés utilizando, o bien, usa multicontactos con interruptores para apagar varios dispositivos a la vez.

Lo anterior incluye dejar cargadores enchufados cuando no se están utilizando, pues pueden seguir consumiendo energía. Siempre desconecta los cargadores de dispositivos electrónicos cuando no los estés utilizando para evitar fugas de electricidad.

Además, conectar demasiados dispositivos a un solo enchufe o a una extensión puede causar sobrecalentamiento y aumentar el riesgo de incendio. Lo mejor es distribuir la carga eléctrica de manera equitativa y utilizar multicontactos con protección contra sobretensiones para mayor seguridad.

2. No sellar correctamente puertas y ventanas cuando usas clima: las corrientes de aire pueden causar fugas de calor en invierno y de aire acondicionado en verano, lo que aumenta la carga en los sistemas de climatización. Asegúrate de sellar adecuadamente puertas y ventanas para evitar pérdidas de energía.

3. No realizar un mantenimiento adecuado a tus electrodomésticos: los electrodomésticos mal mantenidos pueden funcionar de manera menos eficiente, lo que resulta en un mayor consumo de energía. Limpia regularmente los filtros de aire acondicionado y secadoras; regularmente, verifica que los electrodomésticos estén funcionando correctamente.

4. Usar focos poco eficientes: las bombillas incandescentes consumen mucha más energía que las bombillas LED o de bajo consumo. Reemplaza los focos viejos por opciones más optimizadas para reducir el consumo de energía y ahorrar dinero a largo plazo.

5. No utilizar temporizadores o termostatos programables: el uso de temporizadores o termostatos programables te permite controlar el uso de la electricidad según tus necesidades. Programa tu sistema de calefacción, aire acondicionado y otros dispositivos para que se enciendan y apaguen automáticamente en momentos específicos del día, lo que puede ayudar a reducir el consumo de energía.

Te puede interesar: ¿Qué tan agresiva será la temporada de huracanes en México este 2024?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×