Cuando estás atorado en el congestionamiento vial, es muy tentador tocar la bocina de tu auto para apresurar al otro (aún cuando no haya a dónde ir); sin embargo, este hábito contribuye en gran medida a la contaminación auditiva en la ciudad. Por ello, el Reglamento de la Ley de Tránsito para el Estado dedica un artículo a establecer la multa por tocar el claxon sin razón en Querétaro.
El artículo 46, específicamente, establece que los conductores y pasajeros de vehículos deben ayudar a mantener un ambiente de sana convivencia entre todos los usuarios de la vía, así que invita a respetar señalamientos de tránsito, indicaciones del personal operativo y a abstenerse de incrementar situaciones de estrés y contaminación mediante el ruido sin razón de las bocinas de los autos.
Concretamente, el artículo 46 afirma que los conductores deben abstenerse de “Hacer uso de la bocina con un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor”. Como ves, esto contempla también el hábito de acelerar solo para escuchar “cómo suena la máquina de tu auto”.
¿Cuál es la multa por tocar el claxon sin razón en Querétaro?
De no respetar tal normativa, la multa por tocar el claxon sin razón en Querétaro puede ir de las 5 a las 10 UMA, un aproximado de 2000 y 3000 pesos. Además, de incurrir en tal falta, también puedes hacerte acreedor a 1 punto de penalización en tu licencia de conducir.
Además, de ello, el reglamento de tránsito de Querétaro también tiene un apartado en el que prohíbe modificar o instalar bocinas de autos de forma que hagan un ruido excesivo; la multa en este caso es todavía mayor, pues va de los 10 a las 20 UMA, aunque no establece puntos de penalización en la licencia de conducir.
¿Cuál es el uso real del claxon de un auto?
El primer auto con bocina eléctrica fue presentado en 1914 por Robert Bosch en Alemania, mismo que patentó este innovador instrumento. Sin embargo, su creación no tenía como propósito presionar a los autos de forma agresiva (pues si lo pensamos bien, el congestionamiento vial no era para nada lo que es hoy).
Por el contrario, la función del claxon se limita a alertar a otros conductores, peatones o ciclistas acerca de la presencia del vehículo en situación que exigen atención o advertencia a fin de evitar percances. Este tipo de situaciones pueden ser para indicar un cambio de carril, advertir de una maniobra de emergencia, evitar una colisión inminente, o llamar la atención de alguien que podría estar distraído o no haberse percatado de la presencia del vehículo.
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Te puede interesar:
Esta es la multa por usar el celular al manejar en Querétaro