Felipe Cruz es un comerciante que desde los 9 años ha dedicado su vida a la herbolaria, conocimiento que aprendió junto a sus padres. Entre los coloridos pasillos del Mercado de la Cruz, icónico lugar en Querétaro, es común ver a Felipe con una canasta repleta de plantas medicinales; así recorre el mercado para ofrecer sus productos naturales, conocidos por sus beneficios y por la tradición que ha pasado de generación en generación.
Como el mismo Felipe Cruz lo cuenta: “Yo ando circulando en los pasillos del mercado, todo el tiempo, ese es mi modo de trabajar, la gente ya me ubica así, sólo preguntan dónde anda el muchacho de la canasta y soy yo.” Este conocimiento ancestral se ha vuelto un negocio familiar. Su esposa, Rogelia Félix, trabaja a su lado y juntos cosechan las plantas desde muy temprano, para después venderlas en el mercado.
Rogelia aprendió de Felipe el arte de la herbolaria y ambos han logrado salir adelante gracias a este oficio que practican en el Mercado de La Cruz. “De aquí nos hemos salido adelante, yo aprendí de él porque no conocía esto, pero ahora lo hacemos juntos”, comenta Rogelia con orgullo. Los clientes de Felipe reconocen la calidad de sus productos, que incluyen plantas como árnica, cuachalalate y cancerina, usadas como remedios naturales para diversos malestares.
Javier Cruz, uno de sus fieles clientes, destaca que estos productos permiten sanarse sin la necesidad de recurrir a químicos: “Todo es medicina sin necesidad de químicos, lo usamos para sanarnos”. Felipe se siente realizado con su trabajo, una herencia que ha permitido a su familia salir adelante. “Me apoyan, pues prácticamente de aquí hemos sacado lo poquito que tenemos, de aquí es nuestro sustento de todo el año”, señala Felipe, orgulloso de haber mantenido viva esta tradición que sigue beneficiando a su comunidad.
Te puede interesar: ¿Conoces a Doña Julia? Este es su puesto en el corazón de Querétaro
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.