Alza de estos precios causa deficiencia de “vitamina T” en Querétaro
El precio de los alimentos populares conocidos como “vitamina T” —tortas, tamales y garnachas— ha incrementado significativamente en Querétaro durante 2024.
¿Qué alimentos han sufrido aumento de precio en Querétaro?
Los precios de los alimentos populares conocidos como “vitamina T” —tortas, tamales y garnachas— han sufrido un alza significativa en Querétaro durante 2024, pues llevan un aumento del 23 % en lo que va del año.
Según comerciantes, este aumento se debe al encarecimiento de los insumos, lo que acumula un incremento del 90% en los últimos cuatro años.
Stefani Castro, trabajadora afectada por estos ajustes, comenta: “En efecto ya no te alcanza lo mismo 50 pesos que antes. Ya no es lo mismo comprarte una tortita de tamal y un atole.”
Estudiantes y trabajadores de Querétaro, principales consumidores de estos alimentos por su accesibilidad y rapidez, han visto afectado su bolsillo. Por su parte, Diego Leyva, estudiante, señala: “Para el estudiante es más rápido que uno puede comer, pero sí ha subido un poquito de precio.”
Esto es lo que ha aumentado el costo de la “vitamina T” en Querétaro
En un recorrido realizado por algunos comercios de Querétaro, se constató que los precios de estos alimentos han tenido un incremento notable; aquí te compartimos sus costos a noviembre de 2024:
- Por ejemplo, las tortas cubanas pasaron de costar 65 pesos a 85;
- los tamales subieron de 20 pesos a 22 en 2024;
- y las gorditas de migajas grandes, un platillo típico queretano, aumentaron de 28 pesos a 50 en los últimos años.
Al respecto, Soleil Sánchez, estudiante, resalta la dificultad que esto representa: “Sí está difícil, más que nada porque quita mucho tiempo prepararte las cosas en casa y no te rinde igual el día.”
Te puede interesar: Estos 2 días de noviembre no habrá clases en Querétaro: ¿por qué razón?
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.